Puigdemont se dirige a Waterloo tras abandonar España
Expresidente catalán quien reapareció el jueves en España tras casi siete años huido ha vuelto a evadir la justicia española
Después de su fugaz aparición este jueves en Barcelona, a pocos pasos de donde e iba a celebrar la investidura del socialista Salvador Illa, el expresidente catalán Carles Puigdemont salió de España y va de regresó a Bruselas, aseguró este viernes el secretario general de Junts, Jordi Turull.
En declaraciones a RAC1, relató que Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona el martes para asistir al acto en el que reapareció el jueves en el Passeig de Companys de Barcelona, tras siete años huido de la justicia. Allí dio un breve discurso e inmediatamente después desapareció entre la multitud, burlando el operativo de los Mossos d’Esquadra. Desde ese momento, la Policía catalana empezó una búsqueda para detenerle, sin éxito.
Detalló que Puigdemont pasó la noche al sur de Francia y se dirige a Waterloo (Bélgica).
Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, había confirmado previamente que el expresidente estaba «en un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado«, y que se marchó después de acabar el trabajo que iba a realizar en Cataluña, en alusión al acto al que acudió.
«Ayer (Jueves) fue todo como Puigdemont lo había planificado. Él no tenía previsto ser detenido. Él dijo que no venía a entregarse, que venía a pelear», argumentó.
Boye anunció que será el propio Puigdemont quien «hoy o mañana se dirigirá a los ciudadanos». Según el letrado, Puigdemont «siempre ha estado a disposición de la Justicia», y se ha quejado de que su defendido «es perseguido por unos hechos que están amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar«.
Preguntado por Turull y por su ayuda a Puigdemont en su nueva huida, Boye ha negado que lo sucedido este jueves en nada perjudicada su situación legal: «Ningún hecho de los que se produjeron ayer es constitutivo de delito. El Código Penal está muy claro», subrayó.
Turull, que ha evitado dar detalles sobre el coche blanco al que algunos testigos vieron meterse a Puigdemont, lo acompañó en su huida. En caso de recibir una citación de los Mossos para declarar, dijo que explicará «lo que pueda explicar» y alegará que no hubo «ningún delito» en sus actuaciones.
Por otro lado, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, confirmó que siguen buscando al líder de Junts, ya que no dan credibilidad a lo que dice su entorno sobre que ya no está en España.
Mientras, el juez del Tribunal Supremo español que lleva la causa contra Puigdemont pidió este viernes explicaciones al Ministerio del Interior y a la policía catalana por la fuga la víspera del independentista catalán, quien reapareció en España tras casi siete años huido de la justicia.
El juez Pablo Llarena demandó conocer cómo era «el operativo inicialmente aprobado y dispuesto» para su captura y cuáles fueron «los elementos que determinaron su fracaso», según documentos judiciales hechos públicos por el Supremo.
T: Agencias/LRDS