El MundoPrincipal

Putin: La economía mundial avanza hacia la multipolaridad

El presidente de Rusia inauguró este miércoles el 6.º foro internacional Semana de la Energía

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró este miércoles el 6.º foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebrará hasta el 13 de octubre en Moscú.

Durante su discurso, el mandatario señaló que actualmente la economía mundial avanza hacia la multipolaridad.

«La economía mundial evoluciona hacia un modelo multipolar, en el que operan varios polos de crecimiento, y el lugar, el papel y la importancia de cada país se determinan por cómo se perciban estos procesos profundos e irreversibles, por la eficacia con la que [cada país] sea capaz de defender su soberanía económica, industrial, tecnológica y energética, y de reestructurar los vínculos de inversión, comercio y cooperación», declaró Putin.

Indicó que  la economía rusa está pasando por una etapa de reforma estructural ya que explicó «la geografía del comercio exterior, los parámetros del empleo y el panorama de la industria están cambiando, y están surgiendo perspectivas de mercado completamente nuevas para las pequeñas y medianas empresas».

Además, Putin señaló que es necesaria la plena soberanía del sector energético ruso. El líder ruso indicó que para alcanzar este objetivo habrá que «aumentar el volumen y la cuota de producción de equipos rusos» y «llevar a un nuevo nivel la formación de personal cualificado en el sector energético».

«El complejo energético y de combustibles ruso también está experimentando profundos cambios. Afectan a todas las áreas de trabajo: extracción y procesamiento de recursos energéticos, servicios y logística, interacción con socios extranjeros», señaló Putin.

Putin auguró también que la producción rusa de gas natural licuado (GNL) en los próximos 10 años se triplicará, hasta 100 millones de toneladas por año.
«Rusia también tiene planes ambiciosos para el GNL. En la próxima década, su producción debería triplicarse hasta alcanzar los 100 millones de toneladas anuales. El volumen de inversiones previsto supera los 6 billones de rublos», detalló.
El mandatario subrayó que el GNL ocupa un lugar importante en el mercado energético mundial, y estimó que la demanda global podría multiplicarse hasta alcanzar los 600 millones de toneladas anuales a finales de la década.

En el transcurso de su discurso, Putin también afirmó que ahora hay «nuevas perspectivas para la geografía de las exportaciones» rusas, ya que los países de la Unión Europea «abandonaron efectivamente el uso de los vectores energéticos rusos» que «durante muchos años garantizaron el bienestar económico y social» del bloque.

«Dejaré de lado ahora el efecto de estas decisiones en los propios países europeos […] Ahora están pagando de más por el petróleo, sus derivados y el suministro de gas y, como resultado, la economía de la UE ronda el cero y la producción industrial está en zona negativa desde marzo de este año», aseveró.

Asimismo, otras esferas también se vieron afectadas. Por ejemplo, los ingresos de los hogares en la eurozona cayeron un 1,2 % en el primer trimestre, mientras que en Rusia aumentaron un 4,4 %.

Putin afirmó que el complejo ruso de combustibles y energía «funciona a buen ritmo». Rusia ha aumentado su flota de petroleros, ha creado mecanismos de seguro y reaseguro, gracias a los cuales ha podido entrar en nuevos mercados. Moscú ha conseguido cambiar el suministro de petróleo a mercados prometedores y de rápido crecimiento en otras regiones del mundo, «se trata del sur, del este«.

«Y la producción industrial desde marzo de este año ha estado en la zona negativa en absoluto – allí, como dicen nuestros expertos, +0,5% de crecimiento en la zona euro y eso se debe a Italia y España, aparentemente. El sector inmobiliario estará creciendo, el sector turístico se estará recuperando después de COVID, aunque, en general, en la industria hay desaceleración», dijo.

En respuesta a las restricciones, Rusia prohibió las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Putin alerta que conflicto entre Israel y Palestina podría afectar los mercados

Comentando el conflicto palestino-israelí durante la sesión plenaria del Foro, Putin declaró que EEUU intentó reemplazar la solución a los problemas básicos de Palestina con «limosnas económicas», mientras que Rusia siempre sostuvo que eso no sería suficiente.

«De hecho, intentaron reemplazar la solución a problemas políticos fundamentales con algunas limosnas económicas. Por supuesto, eso es muy importante para las personas que (…) tienen un nivel de vida bajo, es importante resolver los problemas sociales y económicos, pero siempre dijimos que eso no sería suficiente», dijo.
En sus palabras, es imposible resolver el conflicto palestino-israelí sin solucionar a los problemas políticos fundamentales de la creación de un Estado palestino.
«Sin solucionar a los problemas políticos fundamentales, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto», enfatizó.
Asimismo, advirtió que la extensión de la zona del conflicto entre Israel y Palestina podría afectar los mercados mundiales de energía.
«Se desconoce si será posible aplacar de alguna manera la situación en breve, pero debemos esforzarnos por lograrlo, ya que la expansión de la zona de conflicto podría conllevar graves consecuencias. Por cierto, incluido en el sector energético», explicó.
Señaló que la agudización del conflicto podría influir en la logística, los seguros y el transporte de los combustibles.
«Esto no afectaría la producción, pero sí podría afectar todos los demás componentes que determinan el estado de los mercados energéticos mundiales», explicó el mandatario.
A su vez, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, quien también intervino en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia, pidió a Putin contribuir a un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí.

«Señor presidente, me dirijo a Usted como al presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Le pido presentar alguna iniciativa que contribuya a un alto el fuego y a la solución real del problema palestino», dijo Sudani.

Más de dos mil 500 invitados se han dado cita, entre altos funcionarios de los Estados que participan, así como representantes de las empresas más importantes vinculadas al sector energético mundial.

El programa de esta edición incluye más de 30 eventos divididos en cuatro bloques temáticos: agenda internacional, desarrollo sostenible y clima, desarrollo científico y tecnológico y transformación digital, y desarrollo del sector de combustibles y energías.

El eje central del bloque de agenda internacional será la sesión ‘El mercado mundial del petróleo y el gas: cómo superar el periodo de turbulencias’, a la que asistirá el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak.

Además, durante el foro se entregarán dos premios: el Premio Internacional Energía Global a la investigación y el desarrollo que contribuyan a aumentar la eficiencia y la seguridad medioambiental en el sector de los combustibles y la energía, y el Premio Internacional de Periodismo Energía de la Pluma.

T: Sputnik/RT Actualidad/LRDS

Venezuela participará en Foro Internacional Semana de la Energía Rusia 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba