El MundoPrincipal

Putin y Al-Sharaa evalúan futuro de las relaciones Rusia-Siria

El presidente ruso recibió a su homólogo sirio quien realiza una visita de trabajo a Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este miércoles una reunión en Moscú con el líder del Gobierno de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, para negociar el futuro de la presencia militar rusa en el país árabe, en un encuentro marcado por la ausencia de protocolos diplomáticos de alto nivel.

Al Sharaa se encuentra en territorio ruso en una visita de trabajo fue recibido por el director del aeropuerto de Moscú un gesto que evidencia la cautela del Kremlin. Se trata de la primera reunión del líder sirio con Putin tras su llegada al poder en diciembre de 2024.

Pese a la fría recepción protocolaria, Putin reafirmó durante la reunión los lazos históricos entre ambas naciones y enfatizó que Moscú siempre ha actuado «guiado únicamente por los intereses del pueblo sirio», en un intento por legitimar el diálogo con el nuevo poder en Damasco.

El líder ruso indicó que Siria atraviesa momentos difíciles, pero expresó la esperanza de que las recientes elecciones parlamentarias fortalezcan la cooperación entre todas las fuerzas políticas del país.

Por su parte, Al-Sharaa manifestó que su Gobierno busca «relanzar y fortalecer las relaciones con Moscú», subrayando que Rusia desempeñará un papel significativo en la configuración del futuro de Siria, una declaración que busca asegurar el respaldo de un actor clave en la región.

«Hoy vivimos en una nueva Siria. Estamos presentando esta nueva Siria al mundo y el mundo la está conociendo. Nos esforzamos por impulsar nuestros objetivos políticos. Como ya he señalado, tenemos una conexión histórica y Rusia desempeñará un papel importante en este proceso», manifestó.

En vísperas del encuentro, el Kremlin informó que los dos líderes abordarán «la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-sirias en los ámbitos político, comercial y económico, así como humanitario, y también la evolución reciente de los acontecimientos en Oriente Medio».

A mediados de febrero, Putin mantuvo una conversación telefónica con Ahmed al Sharaa. La parte rusa subrayó su posición en apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio, y también destacó la importancia de implementar medidas para una normalización sostenible en el país.

Fuentes diplomáticas señalan que entre las posibles demandas del Gobierno de facto sirio se encuentra la extradición del expresidente Bashar al-Ásad, un punto que podría definir la nueva dinámica de cooperación entre ambas naciones en estas negociaciones a puerta cerrada.

T: RT Actualidad/Telesur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba