El Mundo

Reino Unido devuelve la soberanía de las islas Chagos a Mauricio

En virtud del acuerdo, el Reino Unido pagará a Mauricio 120 millones de euros cada año por el arrendamiento de su base militar durante al menos 99 años

El Reino Unido ha firmado un acuerdo por el que cede a Mauricioel control de las disputadas islas Chagos. Westminster afirma que el acuerdo protege el futuro de una base militar estadounidense y británica importante para la seguridad del Reino Unido.

Las islas Chagos, archipiélago situado en el océano Índico, incluyen la mayor de ellas, Diego García, que alberga una base naval y aérea clave utilizada por Estados Unidos. En virtud del acuerdo, el Reino Unido pagará a Mauricio 120 millones de euros cada año por el arrendamiento de la base durante al menos 99 años.

El primer ministro, Keir Starmer, declaró que el cuartel es «la base de nuestra Seguridad interna» y es crucial para la lucha antiterrorista y los servicios de Inteligencia. «Al llegar ahora a este acuerdo en nuestros términos, estamos garantizando una sólida protección, incluso frente a influencias malignas, que permitirá a la base operar hasta bien entrado el próximo siglo, contribuyendo a mantenernos seguros durante generaciones», declaró Starmer en un cuartel militar cerca de Londres.

Críticos  a la decisión temen ´injerencia´ de países como Rusia o China

Los críticos sostienen que renunciar a las islas, que han sido territorio británico durante más de 200 años, podría dar lugar a la injerencia de países como Rusia o China. La líder de la oposición, Kemi Badenoch, dijo: «No deberíamos pagar por ceder territorio británico a Mauricio». El acuerdo se enfrentó a la oposición de los antiguos residentes de la isla, expulsados hace décadas para construir la base.

Estaba previsto que Starmer y el dirigente mauriciano Navin Ramgoolam firmaran el acuerdo en una ceremonia virtual el jueves por la mañana. Pero se retrasó cuando un juez concedió una medida cautelar de última hora, solicitada por dos mujeres chagosianas, que posteriormente fue levantada. Bernadette Dugasse y Bertrice Pompe, nacidas en Chagos, interpusieron el recurso legal ya que, dijeron, temen que sea aún más difícil volver a casa una vez que Mauricio se haga cargo.

El acuerdo incluye un fondo fiduciario para ayudar a los chagosianos y permite a Mauricio organizar el reasentamiento en las islas -excepto en Diego García-, pero no lo garantiza. Pompe lo calificó de «día muy triste» y declaró: «Los derechos que pedimos ahora, los hemos estado luchando durante 60 años. Mauricio no nos los va a dar».

Las islas Chagos han estado bajo control británico desde 1814

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba