Reino Unido devuelve la soberanía de las islas Chagos a Mauricio
En virtud del acuerdo, el Reino Unido pagará a Mauricio 120 millones de euros cada año por el arrendamiento de su base militar durante al menos 99 años

El Reino Unido ha firmado un acuerdo por el que cede a Mauricioel control de las disputadas islas Chagos. Westminster afirma que el acuerdo protege el futuro de una base militar estadounidense y británica importante para la seguridad del Reino Unido.
Las islas Chagos, archipiélago situado en el océano Índico, incluyen la mayor de ellas, Diego García, que alberga una base naval y aérea clave utilizada por Estados Unidos. En virtud del acuerdo, el Reino Unido pagará a Mauricio 120 millones de euros cada año por el arrendamiento de la base durante al menos 99 años.
El primer ministro, Keir Starmer, declaró que el cuartel es «la base de nuestra Seguridad interna» y es crucial para la lucha antiterrorista y los servicios de Inteligencia. «Al llegar ahora a este acuerdo en nuestros términos, estamos garantizando una sólida protección, incluso frente a influencias malignas, que permitirá a la base operar hasta bien entrado el próximo siglo, contribuyendo a mantenernos seguros durante generaciones», declaró Starmer en un cuartel militar cerca de Londres.