Reino Unido, Francia y Alemania exigen entrada de ayuda en Gaza
Los tres países europeos advierten que la población civil palestina, incluidos un millón de niños, afronta un grave riesgo de hambruna, enfermedades epidémicas y muerte

Reino Unido, Francia y Alemania exigieron este miércoles a Israel el fin del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, en vigencia desde principios de marzo.
En una nota conjunta, los tres países señalan que Israel ha bloqueado totalmente la ayuda humanitaria desde hace más de cincuenta días, por lo que los suministros esenciales no están disponibles o se están agotando y recuerdan que la ayuda humanitaria «nunca debe utilizarse como herramienta política y el territorio palestino no debe reducirse ni someterse a ningún cambio demográfico».
«La población civil palestina, incluidos un millón de niños, afronta un grave riesgo de hambruna, enfermedades epidémicas y muerte. Esto debe terminar», subrayan los tres países, que califican la decisión israelí de bloquear la entrada de suministros a Gaza como «intolerable».
Israel está obligado en virtud del derecho internacional a permitir el paso «sin trabas» de la ayuda humanitaria, dice la nota, en la que se resalta que la ayuda debe poder llegar a quienes más la necesitan, con independencia de las partes en el conflicto y de acuerdo con principios humanitarios.
«Reiteramos nuestra indignación por los recientes ataques de las fuerzas israelíes contra personal humanitario, infraestructura, instalaciones y centros de salud. Israel debe redoblar esfuerzos para proteger a la población civil, la infraestructura y los trabajadores humanitarios», subrayan.
Los tres países europeos también instan a todas las partes a que restablezcan un alto el fuego y añaden que siguen pidiendo a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes restantes.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció una vez más este martes al cumplirse 50 días del bloqueo, el castigo colectivo que sufren los más de 2,1 millones de personas que viven en ese territorio sin comida, agua limpia, medicamentos y otros bienes vitales.
“El hambre provocada por el hombre se está propagando y empeorando deliberadamente”, afirmó el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, quien categorizó a Gaza como una “tierra de desesperación”.
En una publicación en X, Lazzarini condenó nuevamente el bloqueo israelí a la entrada de ayuda a Gaza, adonde no ha llegado ni un gramo de alimentos desde principios de marzo.
T: Agencias/Noticias ONU
Israel mantendrá bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza