Apagón en Puerto Rico: no logran restablecer el servicio eléctrico en su totalidad
Por tercera vez en el año, el apagón masivo provocó que más de la mitad de la población de la isla se quedara sin servicio eléctrico

Puerto Rico vive más de 24 horas de apagón general sin que las autoridades lo hayan podido solventar. La interrupción del servicio inició en horas del mediodía de este miércoles, lo que dejó a 1,4 millones de clientes sin electricidad y a 328 mil sin agua.
En este sentido, Luma Energy, empresa privada de energía, informó que aproximadamente 742,662 clientes ya cuentan con servicio, lo que representa un 50.6 por ciento del total de clientes.
Por lo que, destacó que esperan que el 90 por ciento de los clientes vuelvan a tener luz en un plazo de 48 a 72 horas después del corte, pero el país sigue mayormente sin electricidad.
Asimismo, la empresa publicó, en un mensaje a través de su cuenta en la red social X, que entre los mayores afectados, junto a toda la población, se encuentran varios hospitales, hoteles repletos de turistas que se encuentran disfrutando de las vacaciones de Semana Santa.
Ya es habitual pasear por las calles de la isla y ver generadores eléctricos en áreas externas de viviendas, aunque son mayoritarios aquellos que no pueden adquirirlos y desesperadamente tienen que hacer uso del ingenio para sufrir los menores daños posibles en las horas afectadas.
El pueblo de Puerto Rico no aguanta más apagones
“El pueblo de Puerto Rico no aguanta más apagones. Esto tiene un impacto en la economía, de 230$ millones en pérdidas… Es vital que se pueda restablecer la paz que se pierde. Sin la luz no hay nada”, sentenció en conferencia de prensa la mandataria Jenniffer González, que parece haberse visto afectada por tener que regresar de sus vacaciones en el extranjero, según informó su sustituta interina.
Cabe destacar que este es el segundo apagón general que afecta a la isla en menos de cuatro meses. El anterior se produjo el pasado 31 de diciembre, que produjo malestar y descontento en la población, con gran preocupación por los ancianos.
Para ser más exactos, Puerto Rico sufre apagones sistemáticos desde 2017, cuando el huracán María asoló la isla, arrasando una red eléctrica que los operarios todavía no son capaces de reconstruir; aunque esta ya estaba deteriorada como consecuencia de décadas de falta de mantenimiento e inversión.
T/Telesur y LRDS