Revelan espionaje con Pegasus y persecución a la prensa crítica en El Salvador
Uno de los casos más destacados es el de los hermanos Carlos y Óscar Martínez, reporteros de El Faro, quienes huyeron a México tras recibir la alerta de que serían capturados al aterrizar en San Salvador después de asistir a un foro en Costa Rica

En 2023, el periódico salvadoreño El Faro reveló que 22 de sus periodistas fueron espiados mediante el software israelí Pegasus, un hecho que obligó a trasladar su administración a Costa Rica para poder seguir operando.
Dicho episodio se convirtió en uno de los símbolos más claros de la persecución contra la prensa independiente y crítica en El Salvador, que según un reporte publicado en La Jornada derivó en amenazas, procesos judiciales fabricados y exilios forzados.
Uno de los casos más destacados es el de los hermanos Carlos y Óscar Martínez, reporteros de El Faro, quienes huyeron a México tras recibir la alerta de que serían capturados al aterrizar en San Salvador después de asistir a un foro en Costa Rica.
La advertencia incluía que la policía planeaba plantar droga en su equipaje para justificar la detención. Ante ello, decidieron no regresar y volar a México, iniciando un desplazamiento que pronto se convirtió en exilio.





