
El Nuevo Banco de Desarrollo creado por los países BRICS prevé conceder préstamos en las divisas de Sudáfrica y Brasil como parte de un plan para aminorar la dependencia de la moneda estadounidense y promover un sistema financiero internacional multipolar, afirmó Dilma Rousseff, presidenta del banco.
La expresidenta brasileña comentó en una entrevista con Financial Times que la entidad financiera está estudiando las solicitudes de adhesión de unos 15 países y que probablemente aprobaría la admisión de cuatro o cinco. No nombró los Estados, pero señaló que una prioridad del Banco era diversificar su representación geográfica.
«Nuestro objetivo es alcanzar alrededor del 30% de todo lo que prestamos (…) en moneda local», declaró Rousseff citada por el periódico.
Además, la jefa del banco añadió que esa institución común de los BRICS tiene previsto conceder este año 2023 préstamos por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.
Asimismo, la funcionaria brasileña señaló que el banco emitirá deuda en el rand, la moneda sudafricana, para préstamos en Sudáfrica y haría lo mismo en Brasil con el real.