Rubio confirma que EEUU trabaja en un plan de paz para Ucrania
Rusia se negó a comentar las informaciones de prensa y Europa rechazó la supuesta propuesta de Trump

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habló sobre los esfuerzos de Washington para poner fin a la crisis ucraniana, en medio de informes de prensa sobre la elaboración por el presidente Donald Trump de un plan de paz.
El alto funcionario escribió en su cuenta de X que poner fin a un conflicto tan complejo «requiere un amplio intercambio de ideas serias y realistas«. «Y lograr una paz duradera exigirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias. Por ello, estamos elaborando y seguiremos elaborando una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra, basándonos en las aportaciones de ambas partes en conflicto», manifestó.
El medio estadounidense Axios informó el martes, citando a sus fuentes, que la Casa Blanca está trabajando en secreto con Rusia para elaborar un nuevo plan con miras a poner fin al conflicto ucraniano. Según un informante del medio, el borrador estadounidense está compuesto de 28 puntos y se inspira en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás que ha promovido el presidente Donald Trump.
La fuente indicó a Axios que Steve Witkoff está liderando la redacción del plan y lo ha discutido ampliamente con el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.
Filtraciones aportadas por otros medios indican que entre los puntos del plan figuran el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica. Además, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas extranjeras en el territorio ucraniano y Estados Unidos reducirá su asistencia militar al país.
Witkoff tenía previsto reunirse en Estambul el miércoles, 19 de noviembre de 2025, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz, pero el encuentro fue cancelado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que «cualquier momento es bueno» para resolver el conflicto con Ucrania.
«Cualquier momento es bueno para una solución pacífica» que se alcance a través de «medios políticos y diplomáticos pacíficos», apuntó el vocero, reiterando que Moscú está «abierto» a ello. No obstante, reiteró la necesidad de eliminar «las causas fundamentales» del conflicto.
Previamente, el Kremlin se negó a comentar la noticia de Axios: «En este caso, no hay nada nuevo de lo que podamos informarles», dijo a los periodistas el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Las reacciones en Europa no se han hecho esperar: «Para que un plan funcione, es necesario que los ucranianos y los europeos se impliquen, eso está muy claro», zanjó ante la prensa en Bruselas la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
«Tenemos que entender que, en esta guerra, hay un agresor y una víctima», agregó. «Rusia podría terminar la guerra inmediatamente si deja de bombardear y matar pero no hemos visto concesiones (…), subrayó. «No hemos oído hablar de ninguna concesión por parte de Rusia», añadió Kallas.
T: RT Actualidad/Agencias





