
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien se reunió este martes por primera vez con el sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, abogó por el fortalecimiento de la cooperación energética entre ambos países, según informó el Kremlin.
«Podríamos tomar medidas adicionales en el sector energético. Nuestras empresas están mostrando un gran interés en desarrollar relaciones con Omán», dijo Putin al sultán al recibirlo en Moscú.
La presidencia rusa detalló que ambos líderes abordaron la cooperación en el marco de la alianza OPEP+.
Durante el encuentro, Putin agradeció a Al Said su llegada y destacó el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos Estados. «Aún queda mucho por hacer en el ámbito de los lazos económicos, pero ya existe la oportunidad de desarrollar nuestras relaciones en el ámbito de la logística, el transporte, las inversiones mutuas y la agricultura», declaró el presidente ruso, quien abogó por robustecer la cooperación en la esfera económica.
Por su parte, el sultán omaní expresó su agradecimiento a Putin por la invitación y por la hospitalidad, y destacó la firmeza de los lazos que unen a ambos países. «Nos esforzamos por garantizar que nuestras relaciones tengan un carácter prevalente y beneficioso para los intereses de los pueblos de nuestros países», expresó, recalcando el interés de su país en desarrollar los contactos con las empresas rusas, especialmente en los ámbitos de la energía, la agricultura y el comercio.
El dirigente omaní agregó que ha invitado a empresarios rusos a su país para abrir oficinas y contribuir al aumento de las inversiones mutuas.
«Creo que usted y yo debemos mantener este espíritu. Estoy muy agradecido a todos los funcionarios rusos que han visitado Mascate en los últimos dos o tres años», aseguró.
En este sentido, abogó por el incremento de las visitas de los representantes del empresariado omaní a Rusia.
Este es fue el primer encuentro personal entre ambos. Su último contacto se produjo en marzo de 2023, cuando hablaron por teléfono. Aquella llamada fue el primer contacto bilateral al más alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. La visita actual coincide con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Omán en 1985.
Al Said llegó a la capital rusa este lunes en el marco de una visita de Estado y depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, situada cerca de la muralla del Kremlin, según marca la tradición.
El encuentro entre Putin y al Said se produce en medio del desarrollo de las conversaciones entre EE.UU. e Irán, donde Omán ejerce el papel de mediador.
T: RT Actualidad/Agencias