Rusia decidió suspender todo lo relacionado con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), se suspendieron, incluidas las sobre lanzamientos de prueba con Estados Unidos.
Así lo informó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov
«Las notificaciones de todo tipo, las inspecciones, el intercambio de datos y todo lo relacionado con el tratado están suspendidos», declaró Riabkov en rueda de prensa.
El diplomático insistió en que su país no enviará notificaciones a Washington, lo que no depende de la posición que ocupen los estadounidenses a este respecto. En sus palabras, Moscú monitoreará cómo EEUU cumplirá en la práctica sus promesas de respetar el Tratado.
Riabkov expresó su esperanza en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evalúe adecuadamente la gravedad de la situación que llevó a Moscú a tomar la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
EE.UU tampoco dará información
Por su parte, el Gobierno norteamericano dijo que, a falta de confirmación de la voluntad de Rusia de transferir esos datos a Washington, también se abstendrá de dar ese paso; al mismo tiempo, funcionarios del Departamento de Estado.
Sim embargo, Washington afirma que cumplirá íntegramente todas las demás disposiciones del tratado.
Tratado START III
El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en el año 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. Actualmente, es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias.
Cabe recodar que el pasado 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual al Parlamento, anunció que Rusia suspendería la participación en el Tratado START III.
Además, el mandatario ruso dejó claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.
T/Sputnik/LRDS