Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y su par de Rusia, Vladímir Putin, llamaron este miércoles, en Moscú, a fortalecer el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo para que la entidad funcione como coordinador y mediador en una serie de conflictos internacionales.
Russian-Brazilian talks: strengthening strategic partnership, developing trade relations https://t.co/s6lfKcB7Xs pic.twitter.com/4sbfJN9Li2
— President of Russia (@KremlinRussia_E) February 16, 2022
De acuerdo con la declaración conjunta publicada en la página web del Kremlin: “Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”.
El comunicado expresa que: «Los presidentes estuvieron de acuerdo en profundizar la coordinación brasileño-rusa sobre temas de la agenda del CSNU, para contribuir al enfrentamiento a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales», reseñó Telesur.
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su confianza en la utilidad de la reunión con su homólogo brasileño, @jairbolsonaro y destacó que #Brasil es uno de los principales socios comerciales y económicos en #AmericaLatina para #Rusia @teleSURtv pic.twitter.com/GgHqm4A0Eo
— Odette Díaz Fumero (@OdetteteleSur) February 16, 2022
Bolsonaro agradeció a Putin “el reiterado apoyo ruso a Brasil como fuerte candidato, merecedor de un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado».
– Em 1876, Dom Pedro II foi o 1° estadista brasileiro a visitar a Rússia.
– 146 anos depois, no ano em que comemoramos 200 anos da independência do Brasil, tenho a satisfação de realizar o mesmo percurso.
– Nosso Brasil tem vocação de amizade com todas as nações do mundo. pic.twitter.com/0twPjfOsDI
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 15, 2022
A su vez, la cooperación espacial, energética, medioambientalista y tecnológica ocupó espacio dentro de la mesa de negociaciones.
Por su parte, el mandatario Putin declaró: «Hoy hemos mantenido consultas detalladas y constructivas. Al final hemos adoptado una declaración conjunta que fijó las orientaciones para profundizar aún más la cooperación ruso-brasileña».
Tanto para Rusia, como para Brasil resulta estratégico fortalecer las relaciones bilaterales, en medio de un complejo mapa geopolítico matizado por las tensiones en torno a la península ucraniana.
T/Telesur