El MundoEl SurPrincipal

Rusia y Cuba coordinan el pago ruso Mir

Rusia  Cuba avanzan hacia proyectos que prevén el pago en rublos, para lo cual se está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en nación antillana.
La información la suministró  el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko.
«Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos», afirmó el funcionario al inaugurar la reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
Chernishenko recordó que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago ruso Mir.

Sistema de pago Mir

Hasta la fecha, las tarjetas del sistema de pago Mir, lanzado en 2015, se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.
Cabe recordar que en marzo del año, 2022, las compañías estadounidenses Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus servicios en Rusia debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Intercambio comercial con el pago ruso Mir

Asimismo, -Chernishenko-  indicó que el intercambio comercial entre Rusia y Cuba se triplicó el año pasado y ascendió a 452 millones de dólares.
En tanto, en los cuatro meses de 2023 se multiplicó por nueve, ascendiendo a 137,6 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado», informó el funcionario.
A principios de este mes, el embajador de Rusia en La Habana, Andréi Guskov, anunció  que los trámites necesarios para integrar el sistema Mir en Cuba están a punto de completarse.
Destacó que la implementación de mecanismos de pago independientes tendrá un efecto positivo en la esfera de turismo y los lazos bilaterales en general.
T/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba