El MundoPrincipal

Sabotaje masivo afecta red de trenes en Francia

El "ataque masivo" dejó paralizada la red a horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

La red de tren de alta velocidad de Francia quedó paralizada este viernes,  horas antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París, como consecuencia de «un ataque masivo«, comunicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

La empresa señaló que su infraestructura fue víctima de «varios actos maliciosos» que se produjeron por la noche y afectaron las líneas de alta velocidad del Atlántico, del Norte y del Este. «Se llevaron a cabo ataques incendiarios para dañar nuestras instalaciones», indicó.

La operadora pública de la red de trenes SNCF denunció un acto criminal dirigido a dañar sus instalaciones, que obligó a suprimir salidas y a retrasar otras. El director de SNCF, Jean-Pierre Farandou, sostuvo que unos 800.000 viajeros resultarán afectados por los problemas.

Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).

Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana.

El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea «fue frustrado», detalló la SNCF.

Los sabotajes contra las vías ferroviarias aunque no impactan directamente a los Juegos Olímpicos, ha generado una gran preocupación entre los viajeros y organizadores del evento deportivo, mientras que sí afecta directamente a personas que salen de la urbe para sus vacaciones veraniegas. En estas circunstancias, la compañía pidió a los pasajeros «que aplacen su viaje y no acudan a la estación».

Por su parte, el ministro de Transporte (dimitente), Patrice Vergriete, insistió en el carácter criminal de los incendios, por los indicios encontrados en el terreno y la coordinación, ya que todos se produjeron a la misma hora.

Por su parte, el prefecto policial de París, Laurent Nuñez, anunció un refuerzo de la seguridad en las estaciones de trenes capitalinas, donde se concentran usuarios.

La ministra de Deportes (dimitente), Amélie Oudéa-Castéra, también reaccionó a los sabotajes con una condena.

«Resulta preocupante, actuar contra los Juegos Olímpicos es actuar contra Francia, contra su propio campo, contra su país», consideró.

La SNCF está investigando lo sucedido.

T: Prensa Latina/Telesur/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba