El MundoPrincipal

Sabotean red de telecomunicaciones en Francia

Al menos tres empresas han sufrido actos vandálicos durante esta madrugada, lo que ha afectado a los habitantes de seis departamentos

El funcionamiento de algunas redes de telecomunicaciones en Francia se ve afectado este lunes por los cortes provocados en las instalaciones en varios puntos del país, informó la secretaria de Estado de la Economía Digital, Marina Ferrari.

La funcionaria explicó en un mensaje en su cuenta de X que los desperfectos que se han detectado durante la noche del domingo y la madrugada de hoy “han afectado a nuestros operadores de telecomunicaciones” y “tienen consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil”.

Operadores de telefonía como SFRBouygues y Free fueron objeto de actos vandálicos, hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría.

SFR informó de incidentes en seis departamentos simultáneamente: Hérault, Bocas del Ródano, Oise, Mosa, Drôme y Aude.

Una fuente policial informó de que se había cortado la red de fibra óptica y que las líneas fijas y móviles se habían visto afectadas.

Se registraron al menos 28 incidentes simultáneos, que afectaron tanto a un número indefinido de clientes fijos y móviles dentro del país como a las operadoras extranjeras que utilizan la red SFR.

Ferrari, quien ha condenado “con la mayor firmeza”, lo que ha calificado de “actos cobardes e irresponsables”,  señaló que el Centro para las Comunicaciones Electrónicas de Defensa está cooperando con los operadores para restablecer por completo las comunicaciones y los servicios.

No es la primera vez que Francia sufre sabotajes en comunicaciones. En abril de 2022 la fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre un presunto sabotaje a cables de fibra óptica que dejó sin internet a diversas regiones en Francia.

A pesar de que el incidente se registra en un contexto marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, la organización de las Olimpiadas no se ha visto afectada.

Estos hechos se producen tres días después de que la policía definió como «actos malintencionados coordinados» tuvieran como blanco la red de ferrocarriles franceses y causaran importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario durante el fin de semana y que este lunes ya ha vuelto a operar con normalidad.

Mientras, la noche del domingo fue detenido y puesto bajo custodia un activista de extrema izquierda que llevaba en su vehículo llaves de acceso a las instalaciones técnicas de la red ferroviaria SNCF, además de pinzas de corte.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba