La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó este jueves los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio y ratificó la reelección del presidente de la República Nicolás Maduro, para el periodo constitucional 2025-2031.
“Esta sala convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente”, indicó Caryslia Rodríguez al leer la sentencia de la Sala al recurso contencioso electoral interpuesto por el presidente Maduro, desde el auditorio del máximo tribunal en presencia del gabinete Ejecutivo, cuerpo diplomático, rectores del CNE y representantes del Poder Ciudadano, entre otros
Rodríguez señaló que el peritaje realizado en los últimos días por el máximo Tribunal corroboró que «los boletines emitidos» por el ente comicial «están respaldados por las actas» consignadas por el Poder Electoral.
«El informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales altamente calificados e idóneos, quienes garantizaron el máximo nivel de excelencia técnico jurídico, certifican de forma inobjetable el material electoral peritado están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los Centros Nacionales de Totalización», manifestó la también presidenta del TSJ.
La magistrada exhortó al CNE a publicar en la Gaceta Electoral los resultados de las elecciones presidenciales como lo establece la Ley de Procesos Electorales y señaló que el material electoral quedará bajo resguardo de la Sala Electoral.
Asimismo, la magistrada declaró en desacato al excandidato opositor Edmundo González Urrutia, quien fue el único de los 10 aspirantes que no acudió a la citación realizada por el TSJ. “No asistió a ninguna de las fases de este proceso al cual fue citado, y por tanto no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela, ni con la asignación de las actas de los escrutinios, el listado de testigos, ni material electoral alguno. Desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial», advirtió Rodríguez.
El TSJ remitió la sentencia al Ministerio Público para que, si así lo considera, inicie las investigaciones penales pertinentes relacionadas con delitos comunes y electorales detectados durante el proceso comicial.
«Se remite de manera urgente copia certificada de la presente decisión al fiscal Tarek Willian Saab a los fines de que sea incorporada a las investigaciones de carácter penal que sobre los hechos irregulares adelanta esa institución (…) en virtud de los documentos presuntamente falsos cargados en página web», dijo.
Rodríguez ratificó que la Sala Electoral tenía competencia ante el recurso contencioso electoral introducido por Maduro y afirmó que el proceso queda concluido «de manera definitiva».
«(Tenemos el) compromiso y la voluntad ante el pueblo venezolano de impartir justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de la República, por lo que nada nos detendrá en nuestra función», manifestó.
T: AVN/LRDS
TSJ avanza en el peritaje técnico del material electoral del 28-J