China protesta ante Japón inspección a las islas Diaoyu
Los legisladores japoneses entraron en aguas cercanas a las islas, también conocidas como 'Senkaku' en japonés, un territorio en disputa entre Tokio y Pekín

China presentó una nota de protesta diplomática ante Japón, después de que cinco diputados nipones entraran en aguas cercanas a las islas Diaoyu para «inspeccionarlas», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.
El viernes pasado, los legisladores japoneses entraron en aguas cercanas a las islas Diaoyu (también conocidas como ‘Senkaku’ en japonés), en disputa entre Tokio y Pekín, para realizar una «inspección» marítima.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que Diaoyu Dao y sus islas afiliadas son «territorio inherente de China».
«Mientras tanto, nadie debe violar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, y China se mantiene firme en salvaguardar nuestros legítimos derechos», declararon desde el Ministerio.
Por su parte, el portavoz de la Embajada china en Japón, citado por Global Times, señaló que «China insta enérgicamente a Japón a poner fin a todas las provocaciones políticas, los disturbios en el lugar de los hechos y la exageración mediática, y a volver a la vía correcta de gestionar las diferencias y disputas mediante el diálogo y la consulta para evitar una mayor escalada de la situación».
Las relaciones entre ambos países están en un punto bajo debido al aumento de las tensiones en la región Indo-Pacífica. La semana pasada China condenó la ofrenda de bonsái realizada por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en un controvertido santuario situado en Tokio, en el que se venera a personas declaradas criminales de guerra.
La misión de diputados japoneses, entre los que se encontraba la exministra de Defensa japonesa Tomomi Inada, permanecieron tres horas en aguas cercanas a las islas en una visita de inspección en la que emplearon drones para supervisar las islas que están deshabitadas, pero contienen gran cantidad de reservas potenciales de petróleo y gas.
«Las Senkaku son territorio soberano nuestro y tenemos que desembarcar para realizar investigaciones», apuntó un portavoz del gobernante Partido Liberal Democrático citado por la televisora pública NHK, que señaló que se trata de la primera inspección con diputados desde 2013.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS