
El Senado de los Estados Unidos confirmó el lunes como secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la congresista Deb Haaland, convirtiéndola en la primera descendiente de los pueblos originarios en encabezar una agencia del Gabinete federal estadounidense.
Con 51 votos a favor y 40 en contra, la Cámara Alta aprobó a la representante por el estado de Nuevo México para formar parte del gabinete de gobierno del mandatario estadounidense.
Thank you to the U.S. Senate for your confirmation vote today. As Secretary of @Interior, I look forward to collaborating with all of you. I am ready to serve. #BeFierce
— Deb Haaland (@DebHaalandNM) March 15, 2021
Entre sus funciones Haaland estaría encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a los pueblos nativos durante la expansión hacia los territorios del Oeste del país.
También estará al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios y de la gestión de las más de 500 tribus nativas existentes en EE.UU.
The confirmation of Secretary Deb Haaland is a strong step forward in Democrats’ mission to advance a sustainable clean energy future in America with equity and justice for all. Her confirmation is historic and is a source of pride for the House. https://t.co/1qFTNOOX8t
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) March 15, 2021
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, recordó la «larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas».