Un grupo de senadores norteamericanos anunciaron el domingo un acuerdo sobre una nueva legislación de armas, lo cual marca un avance en una serie de medidas para combatir la violencia con armas de fuego, incluidas las llamadas leyes de «bandera roja» y mejoras en los controles de antecedentes de los compradores de armas, a raíz de los últimos tiroteos en colegios que han dejado más de 25 muertos, entre niños y maestros.
Los principales negociadores del acuerdo son el senador demócrata Chris Murphy, un defensor abierto de las leyes de seguridad de armas, y el republicano John Cornyn, un firme defensor de la Segunda Enmienda que prometió que las nuevas medidas no afectarán los derechos de armas de los estadounidenses «respetuosos de la Ley». Hasta el momento este es un acuerdo verbal, porque aún no se ha escrito el texto sobre el tema.
“Hoy, estamos anunciando una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo nuestro país. Las familias tienen miedo, y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidades», indicaron los senadores Murphy, Cornyn y otros involucrados en el proyecto.
🚨NEWS: We have a deal. Today a bipartisan group of 20 Senators (10 D and 10 R) is announcing a breakthrough agreement on gun violence – the first in 30 years – that will save lives.
I think you’ll be surprised at the scope of our framework.
1/ Here’s what it includes:
— Chris Murphy (@ChrisMurphyCT) June 12, 2022
A diferencia de la serie de proyectos de Ley sobre armas escritos por demócratas y aprobados en la Cámara la semana pasada, el acuerdo del Senado tiene más posibilidades de convertirse en Ley porque cuenta con el apoyo de republicanos clave. La declaración conjunta que respalda el acuerdo fue firmada por diez demócratas y diez republicanos.
Un elemento clave de este proyecto del Senado es proporcionar recursos sustanciales para que los estados implementen las llamadas leyes de «bandera roja», que permiten a personas como la Policía o miembros de la familia solicitar a los tribunales que mantengan las armas de fuego alejadas de las personas que se consideran un riesgo para ellos mismos o para los demás.
Además, establece un proceso más riguroso para la verificación de antecedentes de las personas de entre 18 y 21 años, con una revisión mejorada que incluye comunicarse con las fuerzas del orden público estatales y locales para obtener antecedentes penales que podrían ser motivo de descalificación para adquirir el armamento.
Enhanced background check of juvenile court, police, and mental health records likely would have disclosed what everyone in the community knew. The shooter was a ticking time bomb. https://t.co/q1EPPWLmxw
— Senator John Cornyn (@JohnCornyn) June 12, 2022
También busca aclarar las ambigüedades sobre quién debe registrarse como comerciante de armas de fuego con licencia federal a los fines de realizar las correspondientes verificaciones de antecedentes.
T/Telesur/LRDS