Mientras avanza la investigación parlamentaria que pone bajo la lupa la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, este martes un grupo de senadores que lleva adelante la comisión de investigación denunció haber recibido diversas amenazas.
«Parece una acción coordinada», dijo durante la sesión de apertura el senador Randolfe Rodrigues del partido ecologista Rede, sobre las amenazas recibidas por miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). De acuerdo con Rodrigues varios integrantes del grupo investigador recibieron diferentes tipos de amenazas a través de redes sociales. El legislador pidió que las intimidaciones sean investigadas por la Policía Federal para identificar a los responsables.
La comisión del senado ya interrogó a dos exministros de salud Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes coincidieron en que sus salidas de la cartera tuvieron que ver con presiones de Bolsonaro sobre el uso de la cloroquina
La CPI está en el centro de los ataques del presidente Bolsonaro y de activistas de derecha que mantienen una postura negacionista de la pandemia de covid-19, a pesar de que en el país ya murieron más de 439 mil personas. En este sentido, el trabajo de la CPI es investigar si la línea negadora del gobierno, las recomendaciones de usar medicamentos que no cuentan con respaldo científico y las críticas a las medidas de distanciamiento y aislamiento contribuyeron a aumentar los casos de coronavirus en el tercer país con más muertos por desde el inicio de la pandemia.
Las amenazas llegan un día antes de la sesión en la que será interrogado el general y exministro de Salud, Eduardo Pazuello. La CPI tenía prevista la audiencia del exministro para el 5 de mayo, sin embargo, los senadores tuvieron que reprogramar la cita porque Pazuello aseguró que era contacto estrecho de una persona con covid-19.
Según el abogado de Pazuello, Zoser Hardman, el general está listo para declarar ante la CPI este miércoles, confirmó el portal de noticias Poder360. «El exministro Pazuello está dispuesto a responder a todas y cada una de las preguntas de los senadores durante su declaración ante el CPI. De hecho, está más que preparado desde el pasado martes”, afirmó el abogado.
Hardman también le recomendó a su cliente seguir al menos la primera parte del interrogatorio de este martes al exministro de Exteriores, Ernesto Araújo, que renunció el pasado marzo por presiones de sectores afines a Bolsonaro.
El extitular de Exteriores que reconoció haber participado -junto al mandatario Jair Bolsonaro- en la compra de cloroquina, un fármaco que no cuenta con el respaldo científico para tratar la covid-19. Araújo también se opuso a las recomendaciones brindadas por la OMS, institución a la que calificó de “organismo globalista” y acusó de promover un “marxismo cultural”.
El abogado de Pazuello fue miembro del equipo del exministro durante su gestión al frente de la cartera de Salud. Según consigna el portal de noticias del diario O Globo, Zoser Hardman es un abogado penalista que ha tenido entre sus clientes a Wallace Pires, nombrado jefe de una milicia en la zona Oeste de Río.