Las organizaciones sindicales y sociales de Uruguay se preparan para iniciar movilizaciones en contra de la reforma de las jubilaciones propuesta por el gobierno del derechista Luis Lacalle Pou.
El presidente de la principal central sindical uruguaya, PIT-CNT, Marcelo Abdala ofreció una rueda de prensa para anunciar las acciones de protesta, entre ellas la convocatoria a un paro general para el día 16 de noviembre.
Abdala indicó que el proyecto gubernamental se trata de una reforma jubilatoria motorizada porque no saben que hacer con el déficit. ¨Es un proyecto que no toca absolutamente nada que tenga que ver con la financiación, no toca nada a la gran riqueza del país¨, dijo el dirigente sindical.
Abdala ejemplificó sus dichos advirtiendo que el aporte obrero duplica el aporte patronal y que eso no es justo y que si existe déficit debería comenzarse por analizar esa injusticia.
Reforma de jubilaciones planteada por Lacalle incluye aumento de años de trabajo
El presidente del PIT-CNT dijo que hay medio centenar de artículos del proyecto que fortalecen al Poder Ejecutivo para tomar decisiones inconsultas sobre el tema, en clara violación de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo. Más adelante centró sus baterías contra los dos pilares del ¨proyecto Saldain¨: el aumento de los años de trabajo y la rebaja de las jubilaciones.
Al referirse a este tema, el dirigente sindical no dudó en acusar al presidente Lacalle de ¨haberle mentido a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de la jubilación de los trabajadores¨, agregando que el proyecto ¨no dice absolutamente nada de cómo mejorar las asignaciones familiares, la atención a la primera infancia, la atención a la discapacidad, y tampoco nada sobre la equidad de género y el seguro de paro entre otras omisiones¨.
La central PIT-CNT también anunció que presentarán una «propuesta diferente» a la del gobierno para reformar la seguridad social.
T/ La Red/ LRDS