El SurPrincipal

Tras 20 días sin cuarentena Perú registra un notable incremento de casos de COVID-19

A 20 días del levantamiento de la cuarentena, Perú registra un incremento de casos de Covid-19. Y es que además del panorama diario que se muestra en las calles −tan similar a cuando no se convivía con un virus que ya deja 357.681 infectados y 13.384 fallecidos a nivel nacional−, hay datos oficiales y especialistas que confirman esta situación.

Desde el 1 de julio, cada 8 minutos muere un peruano por coronavirus y por día hay un promedio de 3.460 nuevos casos. Porcentaje de positividad también se incrementó al 20%. En Lima hay ligero descenso, pero sube cifra en las playas del sur.

Entre el 1 y el 20 de julio se han contagiado 69.204 personas, es decir, un promedio diario de 3.460 nuevos infectados a nivel nacional, y la cifra va en aumento. Según el reporte del Ministerio de Salud peruano (Minsa), entre el domingo y el lunes hubo más de 4 mil nuevos casos.

Y en estos 20 días han fallecido 3.524 personas. Es decir, 176 por día en promedio. De lo que se puede concluir que cada 8 minutos muere un peruano por el Covid-19. Antes, este lapso era de unos 10 minutos.

Otro factor preocupante

El porcentaje de positividad es otro indicador de este incremento. Esta variable es el resultado de cuántas personas dan positivo para el nuevo coronavirus del total de pruebas muestreadas diariamente. Para comprobar este aumento hay que ver la Sala Situacional de Covid-19 del Minsa.

El promedio de la última semana (entre el 12 y 19 de julio) es de 19,8%, y antes del levantamiento de la cuarentena era de 17%. “Cada porcentaje es un promedio de 200 nuevos contagios, por lo que se puede hablar de que estamos ante 600 nuevos casos por día”, explica Marco Loret de Mola, gerente de MatLab. Cabe destacar que para la Organización Mundial de la Salud este porcentaje debe ser menor de 10%.

 

“Aunque no hay un histórico para saber si este aumento es adecuado, sí resulta preocupante. Ahorita estamos en una disyuntiva porque el tema económico pasa factura. Entonces, tenemos dos situaciones complicadas, la economía reventada y el porcentaje de positividad en aumento. De repente, si hubiésemos hecho las cosas bien, tanto la ciudadanía como el Gobierno, ahora estaríamos en niveles mucho menores”, alerta el investigador.

El incremento es tan evidente que la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lo reconoce. “En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otra. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días, además, vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo). Eso lo veremos la próxima semana”.

Las playas de Lima

Para César Munayco, especialista del Centro de Epidemiología del Minsa, “estamos dentro de lo esperado”; sin embargo, tampoco pudo negar que hay regiones, sobre todo las que aún permanecen en cuarentena, en donde los infectados vienen en aumento. “Esta pandemia se mueve a diferentes velocidades, va cambiando conforme avanza el tiempo. Antes, la zona costa y el norte del país eran las zonas más afectadas. Ahora este virus se ha ido al sur, pero también vemos aumento de casos en Cajamarca”, confirma el epidemiólogo.

t/ La República/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba