
El Tribunal Supremo de Polonia confirmó que el conservador Karol Nawrocki fue elegido presidente del país en las pasadas elecciones del 1° de junio.
«Todas las circunstancias demuestran claramente que Karol Tadeusz Nawrocki obtuvo más votos que Rafal Kazimierz Trzaskowski durante la segunda ronda de las elecciones», dijo Krzysztof Wiak, presidente de la cámara del Tribunal Supremo.
Nawrocki, candidato independiente respaldado por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), obtuvo el 50,89 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, superando a Trzaskowski, candidato del partido gobernante Coalición Cívica y alcalde de Varsovia, que obtuvo el 49,11 por ciento.
La decisión llega después de que varios fiscales argumentaran que se habían registrado falsificaciones de voto en varios colegios electorales y pidieran un recuento a nivel nacional, unas denuncias rechazadas por el PiS, que defendió la limpieza de la victoria de Nawrocki.
Según la Constitución polaca, el Tribunal Supremo debe validar los resultados electorales antes de que el ganador pueda tomar posesión de su cargo en una sesión conjunta de las cámaras del Parlamento. Nawrocki sucederá al actual presidente Andrzej Duda, cuyo segundo y último mandato finalizará el 6 de agosto.
T: Xinhua/Agencias
Primer ministro de Polonia supera cuestión de confianza en el Parlamento