El Mundo

Trump amenaza otra vez a Cuba y sentencia: “No necesito el derecho internacional”

Tras reconocer que sobre Cuba se ha ejercido toda la presión posible, aunque evitó hablar literalmente de invasión militar, Trump habló de “entrar y destrozar” como la única opción para forzar el cambio de régimen

“No creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar”, declaró Donald Trump en una entrevista con Hugh Hewitt en la que reitera sus amenazas contra el país caribeño y aborda, entre otros temas, la situación en Irán y su particular visión de las relaciones internacionales de EE.UU.

Tras reconocer que sobre Cuba se ha ejercido toda la presión posible, aunque evitó hablar literalmente de invasión militar, Trump habló de “entrar y destrozar” como la única opción para forzar el cambio de régimen que hace décadas han intentado sin éxito varias Administraciones estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Cuba transmite condolencias a Venezuela por víctimas de agresión estadounidense

En la entrevista con Hewitt, quien preguntó si aplicará una “cuarentena” como en el caso de Venezuela, el magnate republicano afirmó que Cuba “pende de un hilo” luego del secuestro del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.

“Cuba está en graves problemas”, dijo Trump. “Toda su vida fue Venezuela. Obtuvieron su petróleo, obtuvieron su dinero de Venezuela”, afirmó y añadió que la presión contra La Habana continuará.

 

El pasado domingo, Trump ya había declarado que Cuba “está a punto de caer”, argumentando que La Habana dejará de recibir petróleo venezolano.

Reconoció, sin embargo, que “por muchos años” se ha dicho que la isla iba a caer. “Cuba ha estado en problemas en los últimos 25 años. No han bajado del todo”, dijo, pero “están muy cerca”.

Las declaraciones de Trump se producen en el contexto de unas anteriores del secretario de Energía, Chris Wright, quien insinuó que habrá una importante presión sobre Cuba tras las acciones de Washington contra Venezuela. “Creo que vamos a ver una presión muy significativa sobre Cuba”, dijo el funcionario a la cadena CNBC.

En la agresión militar del pasado 3 de enero, en la que fuerzas estadounidenses bombardearon Caracas y otros puntos de Venezuela y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores, murieron 32 combatientes cubanos que prestaban servicios como parte de la cooperación entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

EE. UU. revela número de militares heridos en ataque perpetrado contra Venezuela

Bajo la Administración Trump, Cuba ha sufrido un reforzamiento sin precedentes en la hostilidad y la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos. En 2025, el mandatario firmó un memorando para endurecer esa política, prohibiendo transacciones financieras directas o indirectas con entidades estatales y reforzando la prohibición de turismo a la isla.

 

 

Al abordar con Hewitt la situación en Irán, sostuvo que si las autoridades dañan a manifestantes atacará.  la tensa situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional, y amenazó con atacar a las autoridades iraníes si matan a manifestantes.

“Si lo hacen les vamos a golpear muy fuerte […] Pero ellos saben, y se les ha dicho muy fuertemente, incluso más fuertemente de lo que les estoy hablando ahora, que si lo hacen tendrán que pagar un infierno”, fue su amenaza.

Trump también afirmó que no necesita del derecho internacional y que solo su “propia moral” puede detenerlo.

En entrevista con The New York Times, al ser preguntado específicamente sobre si hay restricciones a su autoridad para desplegar la fuerza militar a nivel global, respondió: “Sí, hay una cosa. Mi propia moral. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme. No necesito el derecho internacional.

​Irán advierte respuesta preventiva ante amenazas de «Israel» y EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba