El MundoPrincipal

Reunión Biden-Trump inicia transición de poderes en EEUU

El presidente electo ha elegido a halcones para puestos clave en su futura administración en la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, recibirá este miércoles en la Casa Blanca a su sucesor electo para el cargo, el republicano Donald Trump, para comenzar el proceso de transición de poderes.

La reunión se da a invitación de Biden quien ya anticipó la semana pasada que se realizaría una “transición pacífica y ordenada” y pidió aceptar los resultados de la elección que hizo el país el pasado 5 de noviembre.

La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con Biden e incluso a asistir a la investidura.

Según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Biden tratará los principales temas de política exterior, incluido el apoyo a Ucrania ante el conflicto con Rusia, criticado por el republicano.

«El presidente tendrá la oportunidad de explicarle al presidente Trump cómo ve las cosas, cuál es su posición», declaró Sullivan en CBS el domingo.

Además el magnate visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en 2021 en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.

Trump se decanta por halcones para su futuro gobierno

Trump, quien no solo ganó la mayoría del voto del Colegio Electoral sino también el popular, empezó una semana en la cual anunció nombramientos principales para su futura administración como el representante republicano por Florida Mike Waltz, quien será su asesor de Seguridad Nacional.

Waltz, de 50 años, es un veterano del Ejército de EEUU y exasesor antiterrorista del entonces vicepresidente Dick Cheney, bajo la presidencia de George W. Bush ha sido calificado por el próximo mandatario como «un firme defensor» de su agenda de política exterior, asegurando que «será un tremendo defensor» en la búsqueda de la paz «a través de la fuerza».

Como secretario de Defensa, Trump propuso al presentador de Fox News, Pete Hegseth, de 44 años, este veterano de combate del Ejército: estuvo en Irak, Afganistán y Guantánamo (Cuba) dijo también será un «valiente y patriótico defensor de nuestra política de ‘paz a través de la fuerza'».

El exjefe de Inteligencia Nacional John Ratcliffe asumirá el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Según Trump «será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz a través de la fuerza».

También designó a su zar de la frontera, Tom Homan, que se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en su última administración.

En cualquier momento, de acuerdo con alertas de prensa, Trump podría designar al senador de Florida Marco Rubio como su secretario de Estado. Actualmente el legislador es vicepresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia Extranjera y también es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Rubio fue una de las opciones que barajó el republicano cuando buscaba al candidato a la vicepresidencia en su fórmula electoral.

En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además es muy crítico con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El jueves pasado el presidente electo anunció a su primer miembro del equipo: Susie Wiles, la copresidenta de su campaña, quien será su jefa de Gabinete a partir del 20 de enero del venidero año.

En la misma línea, el magnate anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas: «Es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente».

Y hasta creó un nuevo departamento, el de Eficiencia del Gobierno que dirigirán el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy, para recortar el gasto público y hacer cambios en la «burocracia federal».

«Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales», indicó el republicano en un comunicado.

Asimismo, el futuro inquilino de la Casa Blanca aseguró que el DOGE se convertirá potencialmente en «el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo».

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos hechos por el presidente, sin embargo, Trump pretende utilizar una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no sesiona.

Trump se alzó en los comicios de 2024 con 312 votos en el Colegio Electoral, superando ampliamente los 270 que necesitaba para declararse vencedor. Su rival, la candidata demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226 votos.

T: Prensa Latina/RT Actualidad/Agencias

Joe Biden se compromete a avanzar en la transición pacífica a Trump

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba