El MundoPrincipal

Trump pausa aranceles 90 días y los mercados se disparan

Las bolsas asiáticas y europeas se movieron en terreno positivo durante la jornada

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles «a aquellos países que no han tomado represalias comerciales» contra su plan y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», los mercados mundiales repuntaron con fuerza este jueves.

En las primeras operaciones en Europa, la bolsa de Madrid ganó un 8,5%, París un 6,43%, Fráncfort un 7,81%, Londres un 5,99% y Milán un 7,81%.

En las primeras operaciones, a las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dispara el 8,10%.

En Asia, el índice selectivo Nikkei de Tokio cerró con una subida del 9,12%, en 34.609 puntos, y el índice ampliado Topix subió un 8,09% hasta los 2.539,40 puntos.

En Seúl, el índice Kospi ganó un 6,6%. La Bolsa de Sídney subió un 4,5% y la de Taipei se disparó un 9,25% al cierre.

Los fabricantes de automóviles, cuyas acciones habían caído en picado durante una semana, repuntaron con fuerza, encabezados por Toyota (+7,5%) y Nissan (+9,05%). Pese a que se mantienen los aranceles estadounidenses del 25% sobre las importaciones de automóviles, los mercados tienen esperanza de una posible pausa en el futuro.

Las empresas tecnológicas vinculadas a los chips, que habían sufrido las incertidumbres sobre las líneas de producción electrónica en Asia, también subieron con fuerza: Advantest (+13,7%) en Tokio y SK Hynix (10,2%) en Seúl.

El principal índice bursátil de Indonesia subió casi un 5% al inicio de la jornada del jueves. El índice compuesto de Yakarta avanzó 289,2 puntos, un 4,85 %, y alcanzó los 6.257,18 puntos poco después de la apertura de los mercados. El repunte se produjo dos días después de una caída superior al 7 %, la más pronunciada desde 2011.

Reprochando a Pekín su «falta de respeto», Donald Trump anunció que elevaría «inmediatamente» al 125% los aranceles sobre las importaciones chinas, después de que Pekín contraatacara declarando que elevaba al 84% sus gravámenes sobre los productos estadounidenses desde este jueves.

Pese a todo, los mercados chinos resistieron de momento: hacia las 06:30 GMT en Hong Kong, el índice líder Hang Seng subía un 2,65% y el índice compuesto de Shanghái ganaba un 1,16%.

Tras haber registrado fuertes caídas de la víspera, los mercados asiáticos siguieron el espectacular giro en Wall Street el miércoles, donde el índice Nasdaq se disparó 12%, su mayor subida desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2001, después de que Trump diera inesperadamente marcha atrás en su política comercial.

Sin embargo a la apertura de este jueves en Wall Street, los futuros sobre sus principales indicadores adelantan  con descensos de entre el 0,3 %, en el caso del Dow Jones, y del 1,2 % en el del tecnológico Nasdaq, lo que anticipa una sesión de alta volatilidad en los principales índices estadounidenses.

El alivio en la tensión comercial también impulsó los precios del petróleo. El crudo Brent subió un 4,23% hasta los 65,48 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) repuntó un 4,65%, cerrando en 62,35 dólares.

Ambos habían registrado pérdidas importantes en la jornada del miércoles, afectadas por el temor a una recesión global provocada por la guerra comercial.

El republicano desató pánico en el mundo entero al anunciar hace una semana recargos aduaneros adicionales sobre los productos de 60 socios comerciales, que permanecieron en vigor sólo unas doce horas antes de ser suspendidos excepto para Pekín, que fue el país más golpeado con +104%, que finalmente se queda en +124%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó su decisión de pausar los aranceles asegurando que «la gente se estaba asustando un poco».

T: Agencias

Moneda de Corea del Sur cae a niveles históricos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba