El MundoPrincipal

Una explosión afecta una línea ferroviaria en Polonia

La autoridades investigan la voladura de un tramo de la vía, que es utilizada entre otros fines para suministrar ayuda a Ucrania

Las autoridades de Polonia investigan la voladura de una vía férrea cerca de Varsovia, utilizada, entre otros fines, para suministrar ayuda occidental a Ucrania.

«Lamentablemente, se confirmaron los peores presagios. En la línea Varsovia‑Lublin […] se produjo un acto de sabotaje. La explosión de un artefacto explosivo destruyó la vía ferroviaria«, escribió este lunes en su cuenta de X el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. «Por suerte, no se produjo una tragedia, pero el asunto es muy grave», añadió.

Tusk ha subrayado que se atrapará a los culpables «independientemente de quien sea su instigador».

Señaló que «un incidente similar podría haber ocurrido también al sur» del lugar de los hechos, en la misma línea férrea, donde se detectaron «intentos de desestabilización y destrucción de la infraestructura ferroviaria, que también podría haber provocado un desastre ferroviario».

En este contexto, Tusk calificó la voladura de la vía de «un acto de sabotaje sin precedentes que atenta directamente contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos».

La Policía, los servicios de emergencia, la fiscalía y agentes de la Agencia de Seguridad Interna (ABW) y la Oficina Central de Investigación Policial (CBŚ) investigan en estos momentos el asunto con la máxima prioridad. El tráfico ferroviario en la zona está desviado a una vía adyacente.

Por su parte, el ministro del Interior y Administración, Marcin Kierwiński, también confirmó que «desafortunadamente, no cabe duda de que se trató de un acto de sabotaje».

Mientras, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, ya ha anunciado que las fuerzas armadas inspeccionarán aproximadamente 120 kilómetros de vía férrea entre el tramo afectado por el sabotaje y la frontera con Ucrania en Hrubieszów.

La mañana del 16 de noviembre, el maquinista de un tren con destino a Varsovia detectó la falta de un metro de vía en un tramo cerca del pueblo de Mika, a unos 100 km de la capital polaca. El maquinista logró frenar a tiempo, los pasajeros fueron evacuados y nadie resultó herido.

A su vez, la empresa ferroviaria estatal PKP Polskie Linie Kolejowe indicó que el equipo técnico del gestor de infraestructuras comenzará las reparaciones en cuanto los servicios de emergencia hayan finalizado su trabajo. Agregó que la línea ferroviaria Varsovia-Lublin está operativa, pero en el tramo afectado el tráfico circula por una sola vía.

T: RT Actualidad/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba