La Unión Europea (UE) se ha enfrentado a problemas económicos en los últimos años debido, entre otras cosas, al rechazo a la energía procedente de Rusia, según un informe sobre la competitividad del bloque comunitario elaborado por el ex primer ministro de Italia y exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
“Europa ha perdido repentinamente a su proveedor de energía más importante, Rusia (…) Europa ha desaprovechado en gran medida la revolución digital y las ganancias de productividad que trajo consigo”, señala el documento.
Otros motivos de los problemas de la economía europea son la competencia con China y el interés desplazado de Estados Unidos. “Si Europa no consigue ser más productiva, tendremos que elegir: no podremos ser a la vez líder en nuevas tecnologías, faro de la transición climática y actor independiente en la escena mundial. No podremos financiar nuestro modelo social. Tendremos que reducir algunas de nuestras ambiciones, si no todas”, reza el informe.
Mejorar la competitividad del bloque comunitario
Según Draghi, si Europa deja de ofrecer a la población los valores fundamentales: prosperidad, igualdad, libertad, paz, democracia en un entorno sostenible y garantías, “perderá su razón de ser”.
Entre las medidas para mejorar la competitividad del bloque comunitario, se propone “reorientar radicalmente sus esfuerzos colectivos para reducir la brecha de innovación con Estados Unidos y China, especialmente en tecnologías avanzadas”, y revisar y ajustar los planes para una transición verde.
Draghi sostiene que “la UE está entrando en un nuevo período de su historia en el que el crecimiento económico no se verá impulsado por el crecimiento de la población”, y agregó que en Europa, el crecimiento económico se ha ido ralentizando desde principios de siglo, la productividad ha ido disminuyendo y, según diversas medidas, la brecha en el PIB y los ingresos de la población ha ido creciendo entre Washington y Bruselas.
T: Sputnik/LRDS