
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, aseguró este jueves que Rusia está interesada en lograr una solución pacífica a largo plazo del conflicto ucraniano que tenga en cuenta los intereses de Moscú, en lugar de concertar una tregua temporal.
«Creemos que nuestro objetivo es, después de todo, llegar a un acuerdo pacífico a largo plazo, que es por lo que nos estamos esforzando: acuerdos pacíficos que tengan en cuenta los intereses legítimos de nuestra parte, nuestras preocupaciones conocidas. Algunos pasos que imitan acciones pacíficas no son necesarios para nadie en esta situación», sostuvo el alto cargo.
Ushakov afirmó que un posible alto el fuego temporal no favorece a Rusia, ya que solo da a los ucranianos la oportunidad de rearmarse. «Una tregua temporal de 30 días. Bueno, ¿Qué hace? No nos da nada. Solo da a los ucranianos la oportunidad de reunir fuerzas y continuar con lo mismo», dijo.
El funcionario pronosticó que pronto todos acusarán a Moscú de supuestamente no tener el deseo de establecer la paz con Kiev. «Ahora se oirán demandas a todos los niveles de que los rusos no quieren una tregua, de que los rusos están a favor de la guerra y no de la paz, etcétera», afirmó el alto funcionario.
Subrayó que Moscú espera que Washington tenga en cuenta la posición de Rusia en futuros pasos de las negociaciones. «Ellos conocen, espero, nuestra postura, y queremos creer que esta posición se tendrá en cuenta a medida que sigamos trabajando juntos», indicó Ushakov.
Por otra parte, señaló que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Waltz, quien lo llamó para trasladarle detalles de los principales resultados de las conversaciones entre las delegaciones de EEUU y de Ucrania celebradas el martes en Yeda, Arabia Saudita. «Puedo decir que últimamente mantengo contactos regulares con Mike Waltz», dijo Ushakov.
En el mismo contexto, comentó la llegada a Moscú este jueves del enviado especial del presidente de EEUU para Oriente Próximo, Steve Witkoff, para tratar la resolución del conflicto ucraniano con las autoridades rusas.
Aunque sostuvo que prefería abstenerse de dar comentarios, ya que se ha acordado que dichos contactos serían confidenciales, adelantó que el funcionario estadounidense «se reunirá con representantes rusos de muy alto rango», o quizá «del más alto rango», en referencia a un posible encuentro con el presidente Vladimir Putin.
Tras las conversaciones mantenidas el martes entre EEUU y Ucrania, Kiev aceptó la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, con posibilidad de una prórroga si Rusia acepta la misma medida. Poco después, desde EEUU afirmaron que Washington ahora planea presentar lo discutido a Rusia, ya que «la pelota está en su cancha».
T: RT Actualidad
Ucrania acepta propuesta de EEUU de alto el fuego inmediato por 30 días