Chilenos que participaron como veedores en los comicios en Venezuela rechazaron hoy las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre las elecciones en el país suramericano, las cuales calificaron como una injerencia en asuntos internos de otras naciones.
En una carta entregada este viernes en el Palacio de La Moneda, los observadores advierten sobre la posición del mandatario de desconocer las instituciones venezolanas al reiterar que allí se produjo un fraude.
Fuimos testigos de un legítimo y democrático proceso electoral que otorgó el triunfo en las urnas al presidente Nicolás Maduro, afirma el texto, y agrega que pese a su pública y formal solicitud, no fueron recibidos por las autoridades del Gobierno chileno.
Esteban Silva, dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista, recordó que la política exterior de Chile es una política del conjunto del Estado, más allá del gobierno de turno, y el tratamiento debe ser cuidadoso, ponderado y no irreflexivo.
“Lo que ha hecho el presidente es desconocer la institucionalidad de otros país”, dijo.
Por su parte, el médico y exdirigente sindical Esteban Maturana llamó a preservar los intereses de América Latina y evitar a toda costa una intervención extranjera en Venezuela.
“Chile debe mantener relaciones de respeto a la autodeterminación y soberanía de todos los pueblos y Estados del mundo”, señala la carta.
Recuerda que Venezuela, al igual que Chile, es un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Partidos progresistas peruanos contra injerencia de EEUU y afines en Venezuela