Venezuela acompañó ofrenda floral en Caracas por el Día del Diplomático ruso
El diplomático venezolano Omar Berroterán, acompañó al embajador de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, en acto de ofrenda floral al monumento del poeta ruso, Aleksander Pushkin, en el Parque “Ezequiel Zamora”

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, representado por el director del Despacho para Europa, Omar Berroterán, acompañó este martes al embajador de la Federación de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, a colocar una ofrenda floral al monumento del poeta ruso, Aleksander Pushkin, erigido en el Parque “Ezequiel Zamora”, con motivo del Día del Trabajador Diplomático ruso.
«El diplomático venezolano y ruso tienen algo en común: el patriotismo. Para ser un buen diplomático, primero hay que ser un patriota, amar profundamente a tu país, a tu historia, a tu acervo cultural», manifestó Berroterán, enfatizando que en el contexto geopolítico actual se libra una feroz batalla por la soberanía e independencia a través de la diplomacia.
Durante la ceremonia solemne, Berroterán y Melik-Bagdasarov y bajo la entonación de las gloriosas notas de los himnos nacionales de sus respectivos pueblos- ratificaron de manera simbólica la cooperación ruso-venezolana que tiene carácter estratégico y se basa en un sólido fundamento de coincidencia de posiciones en las cuestiones fundamentales del orden mundial policéntrico emergente, en el deseo mutuo de fortalecer vínculos comerciales, económicos y culturales, así como en un amplio ordenamiento jurídico.
La «diplomacia, en todas las épocas, ha tenido como objetivo principal preservar la paz en un mundo caracterizado por la inestabilidad, la confrontación y la creciente presión sobre Estados soberanos, por lo que la diplomacia es un trabajo cotidiano y responsable orientado a resolver conflictos y construir amistades de confianza y mantener abiertos los canales del diálogo», definió el embajador ruso.
Melik-Bagdasarov también destacó que Pushkin es una «figura universal de la cultura rusa, un gran poeta y pensador que trabajó en la colegiatura de asuntos exteriores, participando activamente en el área diplomática de su tiempo».
Relaciones ruso-venezolanas se sustentan en la Diplomacia Bolivariana de Paz
El diplomático precisó que las relaciones ruso-venezolanas, en el actual contexto geopolítico convulso, se aferran y sustentan en la Diplomacia Bolivariana de Paz, considerando que la avenencia es la esencia de la existencia de la humanidad.
“Rusia y Venezuela han desarrollado una relación basada en la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación. En tiempos difíciles, nuestros países han reafirmado su compromiso con el Derecho Internacional, el diálogo y la solución pacífica de las controversias», agregó,
Acompañaron al embajador Melik-Bagdasarov el ministro consejero de la Embajada rusa, Eduard Sokolov y los embajadores de la República de Belarús y de la República de Abjasia en Caracas, Dzmitry Dzeravinski y Zaur Konstantinovich Gvadzhava, respectivamente.
Vale destacar que cada 10 de febrero se celebra en Rusia el Día del Trabajador Diplomático, una festividad que enaltece la labor profesional de los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática y de sus representaciones en el exterior.
La fecha fue establecida por decreto presidencial el 31 de octubre de 2002, en homenaje al 200 aniversario de la Cancillería rusa.

F

Fuente: Cancillería
Fotos: cortesía Mayela Gil
Opinión/ Diplomacia para la paz: Rusia y Venezuela ante los desafíos del mundo actual





