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Incertidumbres

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en conversación con el intelectual argentino, Atilio Borón, el pasado 4 del corriente mes, indicó y citamos, que «no podemos esperar el levantamiento de sanciones, crueles y criminales contra Venezuela, sea de la noche a la mañana», señalado además que «se están dando pasos».

El Presidente Constitucional de la República indicó además que «EE.UU. dio pasos leves pero significativos, al otorgar licencia a Chevron (EE.UU.), a la ENI (Italia), REPSOL (España), para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo en Venezuela, para exportar a sus mercados».

El Presiente Maduro también ha indicado que «Venezuela tiene para el comercio externo e interno, una canasta de criptomonedas… Vendemos y cobramos en cualquier moneda o criptomoneda».

No obstante, más allá de reconocer la audacia, la gallardía y la valentía del Presidente Maduro, a juicio del suscrito, un conjunto de interrogantes aún NO han sido respondidas en el marco de nuevo relacionamiento con estas empresas transnacionales y particularmente, con los EE.UU. y con Europa.

Si estas empresas han de iniciar de inmediato operaciones en nuestro país, debemos preguntarnos cándidamente, lo siguiente:

  1. ¿En qué monedas pagarán el petróleo?,  que han de exportar desde Venezuela; en dólares estadounidenses o en euros.
  2. ¿En qué cuentas internacionales depositarán los pagos?. Como de todos es sabido, todas las cuentas del Estado venezolano en la banca internacional occidental, se encuentran bloqueadas en estos momentos.
  3. Servirán solo para pagar capital e intereses sobre la supuesta deuda con Chevron, cuyo retraso en su amortización es producto del embargo a Venezuela o se permitirán al Estado venezolano que tales ingresos beneficien a las finanzas del Estado y al pueblo venezolano.
  4. Si el presidente de Venezuela que reconoce los EE.UU., es el monigote de Guaidó, que control legal podrá tener el gobierno legítimo nacional, presidido por Nicolás Maduro, sobre los ingresos asociados a tales operaciones.

Por otra parte, si hablamos de deuda externa, vale preguntarse:

  1. ¿A cuánto asciende?
  2. ¿Por qué conceptos?
  3. ¿Cuál sería el plan de amortización de tal deuda?
  4. ¿Ha sido avalada por la Asamblea Nacional de Venezuela y demás poderes de la nación?
  5. ¿Se hará del conocimiento público el monto de tal deuda?
  6. ¿Son deudas legalmente contraídas o están asociadas a actos de corrupción administrativa?
  7. ¿De estar asociadas a acciones delictivas, se establecerán las responsabilidades pertinentes ante tribunales nacionales?, que podrían llevar al no reconocimiento de tales compromisos.

Por otra parte, Chevron arguye que dichas exportaciones ayudarán al cobro de la deuda que supuestamente tiene la nación u órganos de la misma con dicha empresa y nos preguntamos, ¿ las exportaciones serán solo para el pago de la supuesta deuda ? o ¿ percibirá el Estado venezolano los ingresos que se plantean por tales operaciones ? y ¿ mediante qué mecanismo?

También cabe preguntarse, si se hará un arqueo público de la deuda referida por Chevron, para que la opinión pública nacional e internacional sepa por qué y quiénes la contrajeron.

Como es de todos sabido, sobre Venezuela pesan siete (7) Órdenes Ejecutivas – Executive Orders – emitidas por las administraciones Obama-Biden y Trump-Pence de los EE.UU., que han constituido el piso legal de EE.UU. y sus aliados, para aplicar un conjunto de sanciones unilaterales, es decir, de medidas coercitivas unilaterales (MCU) – alrededor de 561 según fuentes internacionales, destinadas de facto, a derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a deponer al Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.

En reciente noticia citada a continuación, reflejada por el medio RT, una vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, como respuesta a la pregunta de un periodista sobre temas asociados a Brasil y al presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, indicó y citamos, que «los EE.UU. continúan reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela».

Una de las Órdenes Ejecutivas emitidas por la Casa Blanca en tiempos de la administración Trump-Pence, aun no derogada por la actual administración Biden-Harris (Executive Order 13884 of August 5, 2019), reconoce al títere Juan Guaidó como presidente Interino de Venezuela, es decir, con potestad para decidir sobre los activos de la nación venezolana en el exterior.

La vocera de la Casa Blanca ya citada, en reciente declaración, señala además que «a pesar de que el gobierno interino no fue invitado al evento principal, son bienvenidos a participar en los otros foros del evento».

Es de recordar que Venezuela fue deliberadamente excluida por el actual gobierno de los EE.UU. para participar en la disminuida Cumbre de las Américas, olvidando todos los principios de la diplomacia. Cabe recordar que de la citada reunión, también fueron excluidas, naciones como Cuba y Nicaragua.

Esta situación nos permite formularnos las siguientes interrogantes:

  1. ¿Podrá el legítimo Estado venezolano girar sobre cuentas internacionales donde han de depositarse los ingresos por concepto de las operaciones petrolera de Chevron, Repsol y ENI en nuestro país?
  2. ¿Restituirá el imperio decadente de EE.UU. a las autoridades legítimas de Venezuela, la autorización para operar con el Sistema Swift? o al contrario, ¿será el títere Guaidó y sus secuaces, los que administrarán tales fondos?

Complementariamente vale decir que Venezuela tiene congelados en la banca occidental internacional, los depósitos en oro (en Inglaterra), en divisas en Novobanco (Portugal) y diversas otras cuentas en la banca de los Estados Unidos. Y nos preguntamos:

  1. ¿Nos devolverán el oro depositado en Inglaterra? ¿Cuándo?
  2. ¿Nos devolverán el dinero depositado en Novobanco (Portugal)? ¿Cuándo?
  3. ¿Devolverán CITGO y Monómeros? ¿Cuándo ?

Recordemos que en los momentos duros de la pandemia del COVID-19, esas naciones y sus liderazgos nacionales, NO fueron capaces de derogar dichas sanciones en aras de la salud y bienestar del pueblo venezolano. De no haber sido por Rusia, China y Cuba, junto a las acertadas acciones preventivas y curativas del Gobierno nacional, hubiera habido seguramente, un mayor número de venezolanas y venezolanos muertos por la pandemia, bloqueando el bienestar de la nación en pleno. Dichas sanciones unilaterales (de EE.UU. y sus aliados) han sido calificadas recientemente por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro como «crueles y criminales».

Por todo lo dicho se hace necesario enfatizar que, para que el Estado venezolano pueda tener el control de los ingresos por concepto de tales operaciones, es necesario derogar todo el sistemas de sanciones, planteado a partir de las Órdenes ejecutivas emitidas por diferentes administraciones de EE.UU. y que la actual, sigue ratificando.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿Derogarán al menos la orden ejecutiva 13884 que reconoce para los EE.UU., a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela?

Sobre lo relativo al bloqueo al Banco Central de Venezuela y otras instituciones del país, nos referiremos en otras entregas.

Recomiendo a los lectores escuchar el AUDIO de la conversación sostenida recientemente, con la reconocida periodista Esther Quiaro, publicada en la siguiente dirección: https://unionradio.net/adrianza-existen-dudas-sobre-el-pago-del-petroleo-en-medio-de-sanciones/

Un viejo dicho reza, ¡amanecerá y veremos!

T/ Vladimir Adrianza Salas

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