El presidente de la junta militar de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, firmó una ordenanza que disuelve todos los consejos municipales, de ciudad y regionales electos en el país, reemplazándolos por administradores designados por las autoridades del gobierno central.
Los nuevos administradores han sido nombrados por decreto del presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar, siguiendo la propuesta del Ministerio del Interior.
Las autoridades han entregado una lista con las identidades de los militares, policías y civiles que serán responsables de dirigir las comunidades.
Trascendió que, en el caso de Niamey, la capital, el coronel Boubacar Soumana Garanke tendrá a su cargo la administración, sustituyendo al hasta ahora alcalde, Oumarou Dogari.
Niger es gobernado desde julio de 2023 por una junta militar que destituyó al presidente electo, Mohamed Bazoum, suspendió la Constitución y disolvió el Parlamento, cuenta con 265 distritos urbanos y rurales. Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han ofrecido declaraciones sobre los motivos de su decisión.
Las elecciones municipales se celebraron el pasado 13 de diciembre de 2020.
T: Telesur/LRDS