Venezuela destaca logros en materia de seguridad y soberanía alimentaria ante la FAO
El país participó en la mesa redonda sobre reducción del hambre y la malnutrición en el marco del 38° período de sesiones del organismo
Venezuela ofreció un balance sobre los logros en materia de seguridad y soberanía alimentaria, en la mesa redonda sobre “Reducción del hambre y la malnutrición, hoy y mañana, por medio del comercio en cuanto motor estratégico de la seguridad alimentaria en la región”, celebrada como parte del 38° período de sesiones para la Región de América Latina y el Caribe de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El espacio fue propicio para estrechar lazos con distintos países de la región; visibilizar experiencias exitosas y logros en materia de seguridad alimentaria producto del esfuerzo del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, pese a las medidas coercitivas unilaterales, desarrollo agrícola y pesca y exponer la realidad nacional ante posibles intentos foráneos de agresión.
La Conferencia de la FAO es un foro oficial donde los ministros de Agricultura y los altos funcionarios miembros de los Estados de la región debaten sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura.
El objetivo es promover la coherencia regional en los asuntos políticas de carácter global para garantizar la eficacia de la labor de la FAO al servicio de los Estados miembros. También busca definir áreas prioritarias de trabajo para cada bienio, estableciendo temas prioritarios para la región que son elevados a través de un informe al Consejo y Conferencia Mundial.
El período de sesiones para la Región de América Latina y el Caribe se realiza en dos momentos: uno del 11 al 13 de marzo y otro del 18 al 21 de marzo del año en curso, siendo los temas centrales: la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la producción eficiente, inclusiva y sostenible; finalización del hambre y logro de la seguridad alimentaria y la nutrición; gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático; y reducción de las desigualdades, pobreza y promoción de la resiliencia.
Además, se abordará cómo los planes de la FAO: “Mano de la Mano”, “Iniciativa 1000 Aldeas Digitales”, y “Un país, una prioridad” se consolidaron en la región con el impulso de nuevos procesos de innovación y tecnología, así como con una mayor gestión de datos y alianzas.
En cuanto a los asuntos relacionados con las políticas y regulación regionales y mundiales, se tratarán las perspectivas de la seguridad alimentaria y nutrición; financiamiento para acabar con el hambre; lucha contra la pérdida y el desperdicio de los alimentos mediante la innovación tecnológica; descentralización; fortalecimiento de la resiliencia con la transformación de los sistemas agroalimentarios y el uso de sistemas de alerta temprana.
La sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, signada por el enfoque de la transformación azul; la ciencia e innovación digital en la agricultura familiar; y la previsión de factores y desencadenantes pertinentes para la región, son otros de los tantos temas en agenda.
T: MPPRE/LRDS