Inaugurada Primera Unidad Molecular de Oncología en el Hospital Clínico Universitario

Con la finalidad de reforzar y optimizar el despistaje, tratamiento y diagnóstico en materia de oncología, se inauguró la primera Unidad de Radio-genómica Inmunología y Oncología Molecular en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).
Así lo dio a conocer, Morelia Rebolledo directora de Medicina Nuclear del HUC.
Terapia personalizada en oncología
En dicho centro se analizará el material genético de cada paciente y posterior al diagnóstico, se iniciará el tratamiento que contempla una terapia personalizada acorde con los resultados.
El estudio permitirá identificar el gen que provocó el foco de células cancerígenas.
Resaltó la doctora Rebolledo que “este proyecto fue aprobado de manera articulada con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Instituto Venezolano de seguro Sociales (IVSS).
«En este momento, estamos llegando al siglo XXII, superando barreras y desarrollando las tecnologías que nos ayudarán a salvar vidas de los pacientes que sufren de cáncer, además se capacitó a un personal experto para el área”, destacó.
En la actividad estuvo presente la viceministra de Hospitales Liz Martínez, la Directora del Programa de Oncología Gisela Vargas, representantes del IVSS y especialistas del centro hospitalario.
La vicepresidenta sectorial Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, indicó que Venezuela avanza en una brecha tecnológica de investigación.
El trabajo se desarrolla en manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Se busca establecer una herramienta digital para el año 2023, ´ra que las historias, informes y récipes sean digitales y permita una prevención temprana y oportuna para mantener la salud del pueblo, comentó la ministra.
T/MPPS/LRDS