
La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán suscribieron este jueves, un memorándum de entendimiento que exime los requisitos de visado a los titulares de pasaportes ordinarios de ambos países. Este acuerdo se realiza como parte de la Décima Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, con la participación de diversas autoridades de ambas naciones.
El ministro del Poder Popular para el Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, destacó que los logros alcanzados entre Irán y Venezuela, están enfocados en el bienestar bilateral. Además informó que en un paso hacia el fortalecimiento de las alianzas estratégicas, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información de Venezuela y la Empresa de Desarrollo de Centro de Datos Modernos (MDC) de Irán han firmado un convenio de cooperación entre ambos países.
“Este acuerdo se enfoca en la transferencia de tecnología y la formación en inteligencia artificial, buscando impulsar el desarrollo tecnológico en ambos países y compartir conocimientos que permitan avanzar en el ámbito digital“, explicó Ramón Velásquez Araguayán.
Explicó, Caracas y Teherán ya han firmado 298 acuerdos de cooperación, de los cuales, 80 firmados en los últimos dos años, están bajo revisión de la comisión para darle continuidad en áreas como ciencia, tecnología, cultura, educación y salud; para así seguir afianzando los lazos de hermandad entre los pueblos, en aras de fomentar el desarrollo socioeconómico de la patria.
Por su parte, el copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, general Aziz Nasirzadeh, expresó su agradecimiento y subrayó que la distancia geográfica no ha sido un obstáculo para profundizar las relaciones de hermandad entre ambos pueblos. “Estoy muy agradecido, a pesar de la distancia geográfica, esta no ha sido obstáculo para la profundización de las relaciones de hermandad profunda entre nuestros pueblos. Le transmito los saludos del Líder Supremo de la República de Irán“, dijo.
Nasirzadeh también afirmó: “Somos amigos y hermanos que estamos en un solo barco que lleva el destino de los dos países. Sabemos que el imperialismo estadounidense busca tener hegemonía sobre los gobiernos libres y soberanos. Así que el mejor mensaje que puede dar esta comisión es la alianza y la unidad que existe“.
La firma de estos acuerdos resalta el compromiso de ambas naciones en fortalecer sus relaciones estratégicas y cooperación en diversos ámbitos, como el tecnológico y el diplomático.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ambas naciones tejen un nuevo mundo con esfuerzo propio y destacó que esta nueva alianza sirve para “ordenar el mapa extenso que hemos construido en cooperación, hoy tenemos 20 años ininterrumpidos de trabajo entre Irán y Venezuela, de trabajo efectivo, construyendo lazos humanos, una profunda confianza política con posiciones sólidas”.
Aseguró que en la actualidad, ”Irán tiene una economía sólida y es respetada en Asia y en el mundo. Es por ello, que, con esta cooperación, se afianzan los lazos de un nuevo mundo. Esta relación que vamos tejiendo es como tejer el mundo nuevo, con nuestras propias manos, a nuestro ritmo, con el orgullo de ser lo que somos, somos un pueblo lleno de historia, la fuerza que nos viene de Guaicaipuro, de los libertadores y del comandante Chávez, que actuó en función de delinear un modelo propio para Venezuela (…) vamos tejiendo nuestro propio modelo de independencia para construir la máxima felicidad”.
El jefe de Estado añadió que posee una relación histórica con la República Islámica de Irán en la que han fortalecido sus alianzas, “hemos transitado varias etapas, y se abre un nuevo capítulo integral con retos y desafíos para ambos países y regiones, en un mundo sin imperios, ni imperialismos, un mundo sin colonias ni colonialismo, sin fascismo, un mundo humano, no al imperialismo, no al fascismo, si al dialogo abierto de pueblos y civilizaciones”.
Hizo énfasis en que se abre una nueva etapa poderosa con la alianza entre Irán y Venezuela, lo que permitirá incrementar el comercio, la movilidad e intercambio a través del turismo. “Venezuela está preparada para recibir grandes contingentes de turistas y familias de irán que vengan a conocer la belleza de nuestra patria venezolana (…) Venezuela servirá como punto de viaje en Suramérica, un punto de atracción al turismo, una alianza económica y energética”.
T: VTV
Jefe de Estado recibió al copresidente de la Comisión Mixta de Irán