Venezuela exige respeto e imparcialidad a la BBC en sus trabajos periodísticos sobre el país
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió en su cuenta de la red social Twitter, la carta que en febrero de este año envió al Director General de la corporación mediática inglesa BBC, Tim Davie, donde le reclamó en forma contundente y respetuosa la sistemática agresión mediática contra la democracia venezolana y sus legítimas autoridades.
“Solicitamos respeto a la verdad e imparcialidad en el tratamiento de Venezuela. Su respuesta, poco autocrítica, niega cualquier sesgo y se dicen imparciales en todos los temas”, denunció el Diplomático venezolano en su cuenta @jaarreaza.
En una extensa y contundente misiva oficial, el Canciller venezolano refutó la supuesta objetividad de uno de estos “trabajos”, específicamente sobre las 31 toneladas de oro venezolano que se encuentran, precisamente, en Reino Unido y que están secuestradas por el Gobierno inglés, al cual la BBC es medio vinculado y dependiente.
Acusó a la BBC de fabricar modelos de “solución” con agendas políticas específicas de inocultables intereses contra Venezuela. “Y dejan por fuera el carácter real de dichas medidas arbitraria: privar al pueblo de Venezuela de sus recursos soberanos en un momento de crisis sanitaria global”.
“Justifican todo tipo de agresiones. Construyen el consenso sobre la naturaleza de los problemas, dan cobertura a las consecuencias, mientras se ocultan las causas directas de una situación determinada. Y concluyen –sesgo de información mediante- con la designación arbitraria de “responsables” del problema, entre actores “bueno” y “malos “”, advierte el ministro en la misiva.
La BBC, en cualquiera de sus versiones, ha estado al lado de la “normalización” que equivale a una justificación total de las noticias falsas esgrimidas contra pueblos del mundo, con resultados destructivos y mortales para miles de personas, reclamó.
Recordó que a comienzos de este siglo XXI, el medio británico apoyó abiertamente la falsedad y mentira de las “armas de destrucción masiva” en Irak, que justificó el asesinato de millones de inocentes, así como el apoyo mediático a los grupos terroristas proestadounidenses en la guerra civil contra la sufrida Siria, y más recientemente dio amplias coberturas de la falsa legitimidad de un autoproclamado como Juan Guaidó en el caso de Venezuela.
Pero, además, alertó sobre las pretendidas coberturas “periodísticas” en el caso de la reclamación legítima de Venezuela sobre su Guayana Esequiba. “Describen un contexto y un panorama que difícilmente pudieran hacer ver a la BBC como una línea editorial bien intencionada”, alertó.
Comparto la carta que hace semanas le enviamos a Tim Davie, Director General de @BBC, en la que solicitamos respeto a la verdad e imparcialidad en el tratamiento de Venezuela. Su respuesta, poco autocrítica, niega cualquier sesgo y se dicen imparciales en todos los temas (sigue). pic.twitter.com/Z1iVOW82Sw
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 9, 2021
“El señor Davie nos invita a procesar cualquier queja mediante un formulario en este link de su página web: https://bbc.co.uk/editorialguidelines/. Le tomaremos la palabra. Espero que tengan un robusto servidor”, respondió el alto representante Bolivariano, en referencia a que todas las denuncias de casos de noticias falsas y la cobertura interesada y malsana de la BBC serán enviadas para su divulgación y rectificación por el medio de comunicación de la realeza británica.
La Radio del Sur