PrincipalVenezuela

Venezuela fortalece industria petrolera a pesar de las sanciones

Ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, señaló que la producción petrolera seguirá creciendo con o sin licencias de EEUU

El ministro para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la industria nacional, Venezuela no ha dejado de producir petróleo.

«La licencia 44 emitida por la OFAC solo tiene seis meses y durante el período anterior Venezuela no dejó de producir, no dejamos de crecer y vamos a seguir creciendo como venezolanos», afirmó el ministro tras una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), celebrada en el Hemiciclo de sesiones.

“Somos un país soberano, por lo tanto, dejen que Venezuela tome sus decisiones internas. Hoy demostramos que aún en lo poco, seguimos creciendo”, expresó.

La Licencia General 44 autorizó las transacciones que involucren a PDVSA y/o cualquier entidad en la que la estatal petrolera sea propietaria del 50% o más de las acciones, en los sectores del gas y del petróleo, con lo cual están cubiertas las empresas mixtas petroleras. Sin embargo, está vence este jueves y según adelantó la administración de Joe Biden, no la renovará.

Al respecto, Tellechea señaló que Venezuela seguirá adelante con o sin licencia. «Nuestro país ha sido atacado para detener su desarrollo energético, pero durante este período hemos demostrado que seguiremos avanzando con o sin sanciones ilegales», acotó.

A su juicio, los venezolanos no pueden permitir que el imperio imponga sanciones a un país soberano que lo que está exigiendo es que «lo dejen explotar sus riquezas, comercializarlas de manera transparente como se ha venido haciendo para el pueblo, para las políticas internas”.

“Somos un país libre y teniendo las mayores reservas del planeta, nos reservamos el Derecho de hacer con nuestras riquezas lo que consideremos pertinente. No entendemos el odio, porque somos un país de paz, de amor, de armonía”, aseguró.

El también presidente de Petróleos de Venezuela enfatizó que Venezuela tiene «derecho a ser libres y a emplear las riquezas para fortalecer su crecimiento económico».

«Venezuela es un país soberano de paz, con mayor seguridad en materia energética; por eso, con o sin sanciones nos haremos respetar a nivel internacional como nación energética con miras hacia el crecimiento”, apuntó.

Tellechea también destacó la importancia de la mencionada reunión que busca relanzar los vínculos de trabajo entre el Parlamento y el Ministerio de Petróleo “en beneficio de la recuperación definitiva de la principal industria del país”.

El titular del despacho para el Petróleo indicó que existen 17 posibles acuerdos con empresas petroleras trasnacionales interesadas en invertir en Venezuela. Asimismo, destacó que la producción petrolera nacional está «cerca de un millón de barriles».

“Venezuela está abierta para seguir avanzando como un país de paz y buscando el equilibrio económico del mundo”, indicó Tellechea.

Igualmente, el Ministro señaló que Venezuela ha demostrado «que somos el único país que puede generar el equilibrio energético para el mundo tanto con el hidrocarburo como con el gas”.

“Las sanciones  perjudican tanto a los venezolanos como a los estadounidenses, especialmente en el contexto de la escalada del conflicto bélicos en Europa y Asia”, declaró al considerar que “si Venezuela deja de comercializar el crudo, se podría generar una subida de precios que afectaría también al pueblo estadounidense”.

Cabe destacar que dicha Comisión aprobó por mayoría calificada evidente la Constitución de la Empresa Mixta que se denominará Petrolera Roraima, S. A. Además de la extensión del área geográfica de la Empresa Mixta Petroquiriquire, S.A, de acuerdo a los puntos del orden día de la Asamblea Nacional.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la instancia legislativa, informó que en la reunión se aprobó las propuestas, el informe, las variables, la inversión, los niveles de asociación, el área geográfica, la productividad en barriles de petróleo y pies cúbicos en gas. La creación de estas empresas, dijo, cumple con lo establecido en la normativa legal como son la Carta Magna y la Ley de Hidrocarburos vigente.

Destacó que en la empresa mixta Petrolera Roraima el Estado venezolano tendrá una participación accionaria del 51% y el 49% la empresa privada, mientras que en la empresa Petroquiriquire el Estado venezolano tiene el 60% de la participación, y la empresa privada el 40%.

“Queda demostrado que independientemente del bloqueo, las medidas coercitivas y la ratificación o no de las sanciones en el área de los hidrocarburos contra Venezuela, seguimos avanzando en el proceso de negociación y aspiramos aumentar la producción en función de suplir las necesidades sociales del pueblo venezolano”, expresó.

A juicio del parlamentario, con la creación de estas empresas mixtas queda demostrado que la inversión en el área energética se continuará profundizando en el país, y se seguirán acercando fondos financieros internacionales y firmas privadas que desean invertir en Venezuela.

T: AN/PDVSA/VTV/ÚN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba