
La República Bolivariana de Venezuela reafirmó este lunes la vigencia del Acuerdo de Ginebra, a 59 años de su firma, además reiteró su rechazo categórico a las «constantes y sistemáticas violaciones por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana», el cual desconoce sus compromisos y dispone unilateralmente de un territorio que no le pertenece, el cual explota de manera «abusiva, ilícita e ilegítima» para obtener recursos críticos como el petróleo, oro y otros minerales preciosos presentes en el territorio controvertido, en beneficio de petroleras estadounidenses como la ExxonMobil.
Asimismo, advirtió que «Guyana persiste en su obcecado interés de poner en riesgo la tranquilidad y paz de la región latinoamericana y caribeña, en abierta complicidad con factores externos a esta controversia, incluyendo la instalación de bases militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio Esequibo».
A través de un comunicado, el Gobierno Bolivariano recordó que la República Cooperativa de Guyana está obligada a negociar inmediatamente sobre esta disputa territorial en base a este acuerdo histórico.
«Guyana está obligada a sentarse a negociar de inmediato, sin más demora. Los derechos históricos de Venezuela y su titularidad sobre la Guayana Esequiba son irrefutables e irrenunciables. El Acuerdo de Ginebra es la única vía establecida y acordada entre las partes para resolver esta controversia territorial», enfatizó el texto.
Recordó que «este tratado internacional, debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación de las partes de poner fin a la controversia territorial en relación con la Guayana Esequiba, mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable».
El gobierno ratificó que «no cederá ante ninguna maniobra que pretenda despojarla de los derechos históricos que legaron sus Libertadores tras la gesta independentista»
«La Guayana Esequiba es y será parte indiscutible de la integridad territorial venezolana y la lucha por su recuperación sigue siendo una causa indeclinable de todo el pueblo, que expresó su respaldo casi unánime al Acuerdo de Ginebra en el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023», afirmó Venezuela.
Canciller: Único camino válido sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra