
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó el compromiso del país con la estabilidad del mercado energético mundial, durante su participación en la 61ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP y OPEP+, celebrada este lunes por videoconferencia.
«Venezuela reafirma su compromiso con la estabilidad del mercado energético global ante las incertidumbres y presiones que enfrenta la economía internacional», dijo Rodríguez en un mensaje en su canal de Telegram.
La también Ministra para los Hidrocarburos destacó que este encuentro también sirvió para revisar «los últimos acontecimientos del mercado petrolero global y el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de los países Opep Plus».
El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto revisó los datos de producción de petróleo crudo correspondientes a mayo y junio de 2025 y observó la conformidad general de los países miembros y no miembros de la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación (DdC).
El Comité reiteró la importancia crucial de lograr la plena conformidad y compensación, y solicitó a los países que no la alcanzaron que presentaran planes de compensación actualizados a la Secretaría de la OPEP antes del 18 de agosto de 2025, informó el organismo en su portal web.
El Comité también reafirmó que seguirá supervisando el cumplimiento de los ajustes de producción decididos en la 38ª Reunión Ministerial de la OPEP y países no pertenecientes a la OPEP, celebrada el 5 de diciembre de 2024, y de los ajustes voluntarios adicionales de producción anunciados por algunos países participantes, tanto miembros como no pertenecientes a la OPEP, según lo acordado en la 52ª JMMC, celebrada el 1 de febrero de 2024.
La próxima reunión de Comité Ministerial (62.ª) está prevista para el 1 de octubre de 2025, aunque el organismo se reserva la facultad de convocar reuniones adicionales o de solicitar una Reunión Ministerial antes de la fecha acordada.
T: Vicepresidencia/OPEP