La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó este domingo que el Gobierno venezolano saluda los procedimientos acordados entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, para el regreso seguro del grupo insurgente a su país de origen.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías, de la delegación de paz que permanecía en Cuba», escribió en Twitter la vicepresidenta.
Más temprano, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, difundió en la misma red social una información donde se reportaba que los líderes del grupo insurgente aterrizaron en Caracas, provenientes de Cuba, como parte del proceso para regresar a su nación.
«La República Bolivariana de Venezuela como país garante (del proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN) ratifica su invariable compromiso con La Paz de Colombia y de toda nuestra América!», enfatizó esta noche Rodríguez.
Más temprano, el ELN informó mediante un comunicado que, «con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías».
La delegación del ELN se encontraba en Cuba desde el año 2019, tras la suspensión del proceso de diálogo con la administración del expresidente colombiano Iván Duque.
Su regreso a Colombia, es parte de un nuevo proceso de diálogo por la paz que ha iniciado la administración del mandatario Gustavo Petro.
T/ Xinhua/ LRDS