
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Pekín en el marco de una visita oficial en medio de las tensiones entre el gigante asiático y Washington.
«Pekín respeta los intereses de Washington y no busca desafiarlo ni desplazarlo», dijo el mandatario chino durante la reunión, según citó la Cancillería china.
El Presidente de China afirmó que «la competencia de las grandes potencias no se corresponde con las tendencias de los tiempos y ciertamente no resolverá los problemas internos de Estados Unidos y los desafíos que enfrenta el mundo».
Del mismo modo, Xi señaló que Estados Unidos debe respetar a China sin perjudicar sus derechos e intereses legítimos. «Ninguna de las partes debe moldear a la otra parte, y menos aún privarla de su legítimo derecho al desarrollo», manifestó.
Sostuvo que la comunidad internacional está preocupada en general por el estado actual de las relaciones bilaterales y «no quiere ver conflictos o enfrentamientos entre China y Estados Unidos ni tomar partido entre ambos países, y espera que los dos países coexistan en paz y mantengan relaciones amistosas y de cooperación«.
Xi Jinping instó a la parte estadounidense a actuar de forma «racional y pragmática», de tal manera que ayude a superar las «dificultades» en las relaciones entre ambos países.
Según el presidente chino, Pekín y Washington deben «actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por los pueblos y por el mundo», puesto que de esa forma se contribuirá a la paz y al desarrollo global.
«El futuro y el destino de la humanidad depende de si Pekín y Washington logran descubrir un camino correcto para llevarse bien, sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, llamando a la parte estadounidense a adoptar una actitud racional y pragmática, y trabajar con China en la misma dirección», recalcó Xi.
Blinken aseguró que EEUU no busca un conflicto con China ni una nueva guerra fría. «El presidente Joe Biden cree que Washington y Pekín tienen la obligación de gestionar nuestra relación, y EEUU está comprometido con ello», dijo.
Agregó que el país norteamericano no busca cambiar el sistema del gigante asiático, que sus alianzas no están dirigidas contra China y que tampoco apoya la independencia de Taiwán.
También comunicó que durante su visita a Pekín abordó con el presidente de China, Xi Jinping, los desafíos regionales y globales, incluido el conflicto en Ucrania.