El MundoPrincipal

Sánchez: Una guerra comercial con China no beneficiaría a nadie

El presidente del Gobierno español se reunió este lunes con su homólogo Xi Jinping a quien se propuso como interlocutor entre el gigante asiático y la Unión Europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este lunes ante su homólogo de China, Xi Jinping, su voluntad para «resolver las diferencias» surgidas en el seno de las tensiones arancelarias entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático.

En el marco de una visita oficial a Pekín, Sánchez expuso que el compromiso de España radica en la necesidad de «buscar soluciones beneficiosas para todas las partes» mediante una negociación basada en un «espíritu de diálogo y de cooperación multilateral».

«Ese es el compromiso y deseo de España», expresó Sánchez durante la reunión que han mantenido a puerta cerrada en el Palacio de Diaoyutai, tras el Foro España-China, encuentro sostenido con el Consejo Asesor Empresarial de ambos países, del que forman parte 22 firmas españolas y 21 chinas.

Asimismo, el mandatario español ha ofrecido al presidente chino una «labor constructiva» para que las relaciones entre el país asiático y la Unión Europea «sean más ricas y equilibradas».

Por su parte, Xi Jinping ha confirmado su invitación a la familia real española para visitar la República Popular el próximo año 2025 y apuntó que los dos países deben adherirse a la intención original de establecer relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la igualdad de trato, adoptar una visión holística y a largo plazo y sumar nuevas dimensiones a los lazos bilaterales.

Luego del encuentro, Sánchez agradeció a su homólogo «por su cálida acogida» y reiteró que «China y España somos dos naciones amigas, defensoras de la paz y comprometidas con el orden multilateral. Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad: la emergencia climática, las amenazas a la paz y la estabilidad internacional, o la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con espíritu de diálogo y colaboración, y dentro de los marcos multilaterales».

Antes de la reunión entablada con Xi Jinping, Sánchez se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, su sorpresa por la investigación abierta por ese país al porcino de España y defendió los altos estándares de este sector. Asimismo, ha insistido en la necesidad de una solución negociada porque «una guerra comercial no beneficiaría a nadie«.

La investigación por supuesta competencia desleal abierta por China a determinados productos del cerdo procedente de la Unión Europea, donde España es el primer exportador a ese país, como repuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, estuvo presente en la conversación de Sánchez con Li.

El presidente del Gobierno manifestó a Li su sorpresa por las investigaciones que afectan a la industria porcina española. Además, ha resaltado los altos estándares con los que trabajan las empresas de este sector, ha dicho que están dispuestas a colaborar y ha expresado su deseo de que este asunto se solucione mediante el diálogo y la comprensión mutua.

Por su parte, Li Qiang ha hecho patente su preocupación por los aranceles europeos a los automóviles eléctricos chinos y ha lamentado que se trate de distinta forma a los procedentes de su país que a los que llegan de otras naciones como Estados Unidos o Canadá. Li ha asegurado que todas las subvenciones a la industria del automóvil chino cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Tras ese intercambio de puntos de vista, ambas partes han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la cooperación. Pero ambos jefes de Gobierno no han hablado, según ha trascendido, sobre el sentido del voto de España en el seno de la Unión Europea cuando en las próximas semanas se vote si los aranceles a los vehículos eléctricos chinos pasan a ser definitivos.

El viceprimer ministro chino ha subrayado que España y China han venido consolidando una confianza mutua política, con cooperación fructífera y ricos intercambios culturales.

Asimismo, ha resaltado que España está jugando un papel muy importante en los asuntos internacionales y es un socio «confiable» dentro de la Unión Europea.

Además, ha mostrado la disposición china a trabajar con España para elevar la cooperación comercial y la inversión en un entorno «equitativo, justo y no discriminatorio para la relación comercial».

También mostró su intención de poder cooperar en los ámbitos de las nuevas energías, la protección del medio ambiente y el impulso de los vehículos eléctricos.

Sánchez se encuentra de visita en China con el objetivo de estrechar lazos comerciales y económicos con el gigante asiático.  Este martes, tiene previsto participar en un foro empresarial en Shanghái. En esta última ciudad y en Kunshan visitará varias compañías y se reunirá con empresarios locales.

T: RT Actualidad/TVE/Xinhua/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba