
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y el embajador de la Federación de Rusia acreditado en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov, sostuvieron una “productiva reunión de trabajo”, en la que revisaron la agenda de cooperación bilateral.
El encuentro, realizado en el despacho del Canciller, en Caracas, se enfocó en “fortalecer nuestros vínculos comerciales, económicos y culturales”, precisó Gil mediante una publicación en su canal de Telegram.
Asimismo, “buscamos consolidar alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento del orden mundial policéntrico que está surgiendo”, agregó el Ministro venezolano.
Venezuela y Rusia comparten una visión común de un mundo más justo y equitativo, donde el respeto mutuo y la cooperación son pilares fundamentales, ambos países abogan por un orden mundial multipolar que promueva la igualdad entre naciones y el desarrollo sostenible.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú, próximas a cumplir 80 años, se formalizaron el 14 de marzo de 1945. En el año 2000 inició una nueva etapa en las relaciones ruso-venezolanas con la primera reunión entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.
La cooperación ruso-venezolana tiene un carácter estratégico, con un amplio ordenamiento jurídico bilateral, sustentado en más de 300 instrumentos suscritos.
T: MPPRE/VTV