
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un contacto telefónico con su homólogo de Sudán, Ali Youssef Ahmed Al-Sharif, para revisar la cooperación internacional y multilateral entre ambas naciones.
A través de su canal de Telegram, el canciller Gil aseguró que Venezuela reafirmó su compromiso con la paz y la estabilidad de las regiones, así como los principios fundamentales de la Diplomacia Bolivariana de Paz.
Asimismo, señaló que “nos comprometimos a seguir colaborando para consolidar un nuevo orden multipolar y pluricéntrico, donde los pueblos puedan desarrollar sus economías y proyectos políticos libremente”.
Las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Sudán se establecieron el 4 de mayo de 2005. Durante encuentros bilaterales de sus autoridades han abarcado temas como el valor a la cadena productiva minera venezolana y el desarrollo de líneas de investigación sobre tecnologías, procesos productivos y pasivos ambientales asociados al sector minero.
Caracas y Jartum se han mostrado apoyo mutuo en etapas decisivas, como durante la crisis de 2019, cuando Sudán se unió a la declaración conjunta, dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en apoyo al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.
Actualmente, los pueblos de Sudán y Venezuela mantienen una estrecha amistad y comparten el compromiso de promover una comunidad internacional que defienda la paz, la libertad y la soberanía de las naciones.
T: MPPRE