El Sur

Vicepresidente de Bolivia critica medidas a favor de élites y anuncia su retiro del Gobierno

Previamente, el vicemandatario Edmand Lara acusó al presidente Rodrigo Paz de incumplir promesas de campaña como la creación de un salario universal para la mujer y el cierre de la aduana

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, manifestó que “ya no forma parte” del Gobierno y denunció al presidente Rodrigo Paz de desatender a los sectores populares y a la clase media con sus planes de eliminar el impuesto a la riqueza, medida que consideró favorable a las élites empresariales y oligárquicas del país suramericano.

LEA TAMBIÉN

Piden juicio de responsabilidades en Bolivia contra Jeanine Áñez por muertes

Mediante un video difundido en redes sociales, Lara manifestó su descontento con la gestión actual y criticó la reciente decisión del Ejecutivo de suprimir cuatro impuestos, entre ellos los relacionados con grandes fortunas y transferencias financieras, señalando que estas medidas benefician principalmente al empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina.

En ese sentido, expresó que “mientras Samuel Doria Medina siga controlando a Rodrigo Paz, yo prefiero no meterme”.

Durante una reunión con los habitantes del municipio de Samaipata, afectado por inundaciones y deslizamientos tras las lluvias del 16 de noviembre, el Vicepresidente declaró “se están olvidando de la clase media y de la clase pobre, que necesita más atención. Las medidas han ido a favorecer solamente a la clase más privilegiada».

Lara cuestionó la falta de avances en el cierre de la aduana y la implementación de la Ley de Diferimiento de Créditos, y afirmó que favorecen al “hombre más rico del país”. Además, sugirió que la eliminación de impuestos debería complementarse con reducciones en el impuesto sobre la renta y sobre la utilidad.

Las tensiones entre Lara y el presidente Paz se intensificaron luego de que el Vicepresidente acusara al mandatario de no cumplir promesas de campaña como la creación de un salario universal para la mujer y el cierre de la aduana, calificándolo de “mentiroso” en un video publicado en TikTok.

También denunció intentos desde el Viceministerio de Coordinación Legislativa de limitar las atribuciones de su despacho, lo que consideró una violación constitucional, reseña Telsur.

El Vicepresidente boliviano defendió su reciente ausencia del país durante las primeras semanas del Gobierno y argumentó que participó en reuniones con embajadores de Corea del Sur, China, Japón e India, así como en la COP30 en Brasil. “No fui a vacacionar, como dicen”, aseguró.

Bolivia girará a la derecha tras balotaje de este domingo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba