El MundoPrincipal

Vietnam celebra con un gran desfile militar 50 años de la reunificación

Más de 13 mil personas, incluidas delegaciones de los ejércitos de China, Laos y Cambodia y veteranos participaron en el desfile

Vietnam conmemoró este miércoles por todo lo alto el 50 aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional, con un vistoso desfile en Ciudad Ho Chi Minh en el que participaron más de 13 mil personas.

Una carroza con forma de flor de loto encabezaba el desfile con un retrato del líder revolucionario Ho Chi Minh en esa ciudad que un año después fue rebautizada en su honor.

En el cielo, una maniobra aérea a cargo de 10 helicópteros militares (Mi-171, Mi-17, Mi-8) que portaban las banderas del Partido Comunista y de la República Socialista de Vietnam, y de un escuadrón de cazas Su-30MK2 y aviones de entrenamiento y combate Yak-130 arrancaron los primeros aplausos del público.

Después, desfilaron más de medio centenar de bloques en representación de las fuerzas armadas, la policía y las milicias populares – incluidas las delegaciones de los ejércitos de China, Laos y Cambodia – así como de diversos sectores de la sociedad.

Particularmente emotivo resultó la presencia, a bordo de siete autobuses de dos pisos decorados con los colores de la bandera del Frente Nacional de Liberación del Sur, de más de 300 veteranos de la guerra y testigos de la heroica resistencia del pueblo vietnamita, quienes recibieron una calurosa ovación desde la tribuna presidencial.

Luego se produjeron los discursos del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, del general de división Tran Ngoc Tho y de la miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh en la metrópolis sureña Huynh Manh Phuong.

Medio siglo antes, los tanques del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, el Viecong, cruzaron esas mismas calles de Saigón y se adentraron en el palacio presidencial, derrotando definitivamente al gobierno de Vietnam del Sur y asestando un duro golpe moral y militar a Estados Unidos.

«La Gran Victoria de la Primavera de 1975, dijo el secretario general del PCV, dejó valiosas lecciones, tanto teóricas como prácticas, para la causa revolucionaria del PCV y la nación, la más importante de las cuales, y al mismo tiempo factor decisivo para el triunfo, fue mantener el liderazgo absoluto del Partido y fortalecer su capacidad de dirección».

T: Prensa Latina/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba