El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, encabezará la delegación rusa en la cumbre del G20 en la India, informó este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«En nombre del presidente ruso (Vladímir Putin), nuestra delegación en la cumbre estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov», afirmó la portavoz en una rueda de prensa.
Según la diplomática, Lavrov intervendrá en dos sesiones plenarias los días 9 y 10 de septiembre y prevé celebrar una serie de reuniones bilaterales al margen de la cumbre.
Además, destacó el carácter unificador de la presidencia india del G20, el compromiso de promover los intereses de los países en desarrollo y la formación de una atmósfera constructiva en la cumbre.
Ya el propio, Putin había comunicado por teléfono al primer ministro de India, Narendra Modi, su decisión de no asistir a la cita.
El primer ministro indio aseguró que podía «entender» la decisión de Putin y agradeció su apoyo a las iniciativas adoptadas durante la presidencia de turno del G20, según un comunicado difundido por la oficina de Modi.
El presidente de Rusia también faltó a la cumbre anterior del G20 en Indonesia por el conflicto con Ucrania.
Zajárova también saludó la decisión de incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20.
La India, que asumió la presidencia del G20 el pasado 1° de diciembre, celebrará la cumbre de los líderes del grupo los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.
El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
T: Sputnik/Agencias/LRDS