
El presidente de China, Xi Jinping, animó a las empresas chinas a invertir y crear negocios en Malasia, como parte de su impulso para profundizar los lazos en el sudeste asiático para contrarrestar la creciente presión de EEUU.
El líder chino se reunió este miércoles con el rey de Malasia, el sultán Ibrahim Iskandar, y dijo que Pekín «da la bienvenida a más productos agrícolas malasios de alta calidad al mercado chino, y alienta a las empresas chinas a invertir en Malasia», país que destacó «son buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios».
Xi hizo un llamado a las dos partes a garantizar una adecuada ejecución de grandes proyectos como el programa «Dos Países, Parques Gemelos» y el Enlace Ferroviario de la Costa Este, y a fomentar activamente la cooperación en las industrias del futuro, como la inteligencia artificial, la economía digital y la economía verde.
La visita de Xi a Malasia supone su segunda parada en la región, ya que Pekín busca reforzar los lazos con las economías del sudeste asiático dependientes de las exportaciones y sacudidas por la intensificación de la guerra comercial del presidente Donald Trump.
El viaje se produce en un momento en que los países están tratando de llegar a sus propios acuerdos con Washington después de que Trump golpeara a sus socios comerciales con aranceles «recíprocos», y luego anunciara una pausa de 90 días. Malasia, en particular, busca rebajar su arancel del 24% y asegurarse algunas exenciones a la exportación.
Xi indicó que está listo para trabajar con el sultán Ibrahim, jefe supremo de Estado de Malasia, para liderar el desarrollo estable y a largo plazo de los lazos entre China y Malasia, y escribir un nuevo capítulo en la buena vecindad, amistad, solidaridad y cooperación.
«China y Malasia deben continuar profundizando la confianza política mutua y apoyarse mutuamente en temas relacionados con sus respectivos intereses centrales y preocupaciones principales. Las dos partes deberían profundizar la sinergia de las estrategias de desarrollo, aprovechar las fortalezas de cada una para el beneficio mutuo y para obtener resultados de ganancia compartida, y buscar conjuntamente la modernización», dijo.
El mandatario chino expresó su apoyo a Malasia en su papel como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y está dispuesta a trabajar con él para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global.
El presidente chino también abogó por esfuerzos mancomunados para promover la búsqueda del Sur Global de un avance colectivo impulsado por la solidaridad y el desarrollo común, a fin de aportar más certeza y energía positiva a la región y al mundo.
Por su parte, el sultán Ibrahim dijo que cree que Malasia y China seguirán reforzando la cooperación a pesar de la existencia de varias «brechas geopolíticas» en todo el mundo, según un post en su página oficial de Facebook.
«Malasia otorga gran importancia a sus relaciones con China y unirá sus manos para avanzar hacia una cooperación de ganancias compartidas y promover la construcción de la comunidad China-Malasia de futuro compartido estratégica y de alto nivel, sin importar cómo evolucione el panorama internacional», dijo.
El sultán Ibrahim señaló que su país concede importancia a la integración económica regional, apoya firmemente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y está dispuesto a fortalecer la cooperación comercial y de inversión con China, estabilizar conjuntamente las cadenas industriales y de suministro, mejorar la conectividad e impulsar los intercambios entre los pueblos y en el sector de educación.
«Existe un gran potencial para que las empresas y los inversores chinos exploren oportunidades aquí, ya que está en consonancia con la importancia de la conectividad regional y el desarrollo de alta calidad en el marco de la iniciativa china «Cinturón y Ruta»», afirmó.
Xi aterrizó en Malasia a última hora del martes tras concluir una visita de dos días a Vietnam y fue recibido por el primer ministro Anwar Ibrahim. Antes de su llegada, el líder chino dijo que ve su viaje como una oportunidad para profundizar aún más los lazos bilaterales y fortalecer la confianza política mutua.
Malasia cuenta tanto con China como con EEUU entre sus mayores socios comerciales, y ha mantenido lazos abiertos con ambos países.
Xi hará una última escala de su gira regional en Camboya a partir del jueves.
T: Xinhua/Agencias