PrincipalVenezuela

107 organizaciones con fines políticos participarán en el proceso electoral del 06 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre,  informó este sábado que 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios del próximo 06 de diciembre.

Durante su balance la presidenta del CNE precisó que de las 107 organizaciones con fines políticos 30 organizaciones  son de carácter nacional,  53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

En este sentido, Indira Alfonzo indicó que para este proceso electoral el número de cargos a elegir se incrementó en un 66%, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 Diputados y Diputadas a 277, de  los cuales  144 de una lista proporcional  y 133 de elección nominal.

Asimismo, informó que  el CNE recibió más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos.

«Fueron realizadas más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas» detalló.

«Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90% de las mismas» comentó.

En ese sentido, destacó que cronograma establecido publicado en la página web del CNE, responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, “hechas del conocimiento público oportunamente”.

Resaltó que el cronograma electoral mantiene “la búsqueda del equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad”, por lo que recordó que el 52% de las diputadas y diputados a la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48% bajo el método nominal.

“Mientras otros sancionan, el Consejo Nacional Electoral venezolano sigue construyendo y consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región”, reprochó antes de leer un comunicado del ente comicial en el que rechazó las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de EE.UU a miembros del Poder Electoral.

Indicó que el proceso que acaba de concluir, así como todas las fases desarrolladas a la fecha y las que faltan por desarrollar, se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

La Radio del Sur

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba